En la región Ica, decenas de familias de bajos recursos económicos lo perdieron todo. Esto como consecuencia del devastador poder de los huaicos y lluvias intensas que dañaron las precarias viviendas. Los predios afectados se ubican en diversos sectores a nivel regional.

Tras el paso del ciclón Yaku, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, detectó que existen 1,450 viviendas dañadas en la región. De los cuales 750 corresponden al distrito de Yauca del Rosario. Además, los otros predios perjudicados están ubicados en los siguientes sectores:

  • PISCO: Huáncano
  • ICA: Pariña Chico, Huarangal, La Jauranga, El Arenal, Tallamana, Los Quipes, Los Vargas y barrio La Achirana en Los Aquijes, San José de Los Molinos y Ocucaje
  • CHINCHA: Centro poblado Taraya, Huayto, Almacén Cacacho, Corralpata, Matiasgaza, Mamanchitiana, en San Juan de Yánac.
  • PALPA: Saramarca, Pueblo Nuevo, Tambo
  • NASCA: El Ingenio, Changuillo.

En medio de la devastación en la región Ica, las familias se llevaron una triste noticia. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, otorgará un Bono Familiar Habitacional (BFH) para los damnificados a nivel nacional. En la Resolución Ministerial N° 106-2023-VIVIENDA, solo figuran los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura San Martín, Tumbes y Ucayali.

Familias damnificadas en Ica no recibirán el Bono Familiar Habitacional.

Además, en las regiones mencionadas anteriormente, se otorgarán 18,994 BFH. A las familias que sufrieron el impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta días
calendario. Para los iqueños afectados por los huaycos, es inconcebible que el gobierno de Dina Boluarte sea indiferente ante la desgracia que ha sucedido en la región Ica.

Damnificados necesitan el apoyo de toda la ciudadanía en Ica

Las familias damnificadas requieren la ayuda de todas las autoridades, empresas privadas y sociedad civil. En estos momentos tan difíciles es necesario sumarse al apoyo humanitario para aquellos que perdieron absolutamente todo tras el paso de los huaycos en Ica. Es importante que las subgerencias de Defensa Civil en los distritos más afectados, puedan empadronar lo antes posible a los ciudadanos.

La ayuda que están brindando las autoridades servirá a corto plazo. Sin embargo es necesario acotar que es responsabilidad de los gobiernos locales, colocar la información en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Sin esos datos de suma importancia sobre la cantidad de damnificados, el gobierno central no podrá apoyar de manera completa a los distritos como El Ingenio en Nasca, y Ocucaje en Ica. Estos sectores no fueron incluidos en la ultima declaratoria de Estado de Emergencia.

Familias de Ocucaje y El Ingenio indignadas porque sus sectores no fueron incluidos en el Estado de Emergencia.
You May Also Like

Gobernador de Ica acuerda reubicación con familias para culminar obra de la Doble Vía

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se reunió con las…

Municipio de Ica y comerciantes asociados desinfectan el Mercado Modelo

Municipalidad de Ica realiza campaña de limpieza y desinfección en el Mercado…

Federación de Periodistas se pronuncia sobre allanamiento de tres medios de comunicación en Ica

La Federación de Periodistas del Perú, ha emitido un pronunciamiento respecto al…

Más de 5 mil personas fueron capacitadas sobre la importancia del ahorro gracias a Caja Ica

Con marcado éxito se desarrollaron las actividades programadas en el marco de…