Síguenos en

Ica

Buscan desatar «guerra civil» en Ica: PNP interviene con civiles violentos para enfrentar a manifestantes

Efectivos de la PNP intervienen contra manifestantes con azuzadores y civiles armados con piedras y palos. Videos evidencian violenta táctica de intervención antisocial.

Publicado

|

Buscan desatar "guerra civil" en Ica: PNP interviene con civiles violentos para enfrentar a manifestantes

Por quinto día consecutivo se mantiene bloqueada la vía Panamericana Sur en Ica. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha fracasado en varios intentos de despejar por falta de apoyo. Sin embargo estaría aplicando una nueva estrategia, el convocar a civiles para enfrentarse a los manifestantes del Paro Nacional.

Entre el viernes y el último fin de semana, se ha captado dos intervenciones de la PNP acompañados de civiles intentado desbloquear las vías. Los efectivos van adelante y detrás de ellos varios civiles con palos y algunos que lanzan piedras para enfrentar a manifestantes. También se ha identificado a «azuzadores» quienes llaman a pobladores unirse a ellos.

Primer caso en Santiago, Ica

El viernes 20 de enero en el distrito de Santiago se ha identificado a Indira Martinez, una exdirigente de la Junta Administradora de Santiago de Agua Potable (JASAP). Ella inicia un recorrido por la Panamericana convocando a personas para ir a enfrentar a los manifestantes, aunque a mayoría lo ignora. En su trayecto se une grupos de ciudadanos venezolanos, al llegar a un piquete; casualmente aparecen los efectivos de la PNP.

La mujer ordena a otros a que retiren los objetos de bloqueo con el resguardo de la PNP de Ica, luego se desata un enfrentamiento. En el video se muestra como una de estas rocas le cae en el rostro a un ciudadano venezolano. La azuzadora solo incita, pero ella no hace nada más que resguardarse. Lamentablemente los efectivos ignora la situación.

Segundo caso en Salas Guadalupe

El sábado 21 pasó otro caso bajo la misma estrategia, esta vez en el distrito de Salas Guadalupe cerca a la Expansión Urbana. Los efectivos de la PNP avanzan adelante, mientras que atrás un «azuzador» junto a un grupo de civiles llaman a los pobladores con un megáfono. Algunos pobladores se unen a ellos con resguardo de la policía. También se ve al conocido dirigente aprista Julio Carbajal, quien antes apoyó al Paro Agrario.

Al llegar a la zona de conflicto, inicia la provocación. Algunas personas (transeúntes) intentan pasar por el lugar y la PNP de Ica los interviene con violencia, les revisa sus pertenencias y los civiles aprovechan para golpearlos con palos, uno de ellos presunto personal de TERNA. Una vez posicionados empieza el enfrentamiento. Los efectivos lanzan bombas lacrimógenas contra la turba, atrás los civiles lanzan piedras y corren con palos. Ellos también intervienen a los manifestantes para golpearlos con ayuda de los efectivos.

Buscan desatar una guerra civil

La incitación social con el liderazgo de «azuzadores» identificados vienen convocado a la población a enfrentar a los manifestantes. Muchos de ellos salen a marcha por la «Paz», pero pretenden actuar con violencia en apoyo a la Policía Nacional. Las redes sociales es el medio para llamar a la guerra civil.

Hay otro conflicto interno en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, este lunes un grupo de delincuentes allegados al rector retomaron la ciudad universitaria. Los delincuentes ingresaron con palos y a golpes retiraron a estudiantes que mantenían tomada el recinto. La página seguida por los universitarios «Comunidad San Luisana» invocó a que se haga lo mismo en la Panamericana Sur.

La Policía Nacional del Perú (PNP) no se ha pronunciado al respecto. Los efectivos son una fuerza del orden pero avala a la población civil que va detrás de ellos con piedras y palos. Esto despierta una cierta duda sobre la institución policial respecto a su labor de orden como autoridades en los hechos de protesta.

Síguenos en Facebook

Ica

Ica: Acusan a Juan Mendoza de vender candidaturas de Somos Perú a 100 mil soles

Excandidato de César Acuña, ahora en Somos Perú, le puso tarifas a las candidaturas bajo un cuadro de distribución de costos. Militantes empiezan a renunciar.

Publicado

|

Por

Ica: Acusan a Juan Mendoza de vender candidaturas de Somos Perú a 100 mil soles

El Partido Somos Perú se encuentra en medio de una tormenta política tras fuertes denuncias de corrupción formuladas por sus propios militantes. Las acusaciones apuntan directamente a Juan Mendoza Uribe, conocido como «Juanito Mendoza», ex candidato al Gobierno Regional de Ica con Alianza Para el Progreso, ahora en las filas de Somos Perú, a quien se le señala como el cabecilla de un esquema de venta de candidaturas a cambio de sumas económicas sustanciales.

José Miguel Matías Rojas, ex precandidato por Chincha, acaba de renunciar como coordinador regional a Somos Perú. También presenta pruebas contundentes contra Juan Mendoza Uribe, acusándolo de deslealtad en el proceso electoral y revelando una serie de exigencias financieras para los futuros candidatos del partido. Matías Rojas ha mostrado un cuaderno con escritos de Mendoza detallando pagos que debían realizar los candidatos para las campañas de 2024, 2025 y 2026.

En una declaración pública, Matías Rojas lamentó el respaldo de la presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, hacia Mendoza. Advirtió sobre las repercusiones de su posible ascenso al gobierno regional. Según Matías Rojas, Mendoza exigía a los candidatos sumas significativas, incluidos 100,000 soles anuales para las alcaldías provinciales y 50,000 soles para los candidatos al Congreso.

El ex precandidato también reveló un pago de 3,500 soles a cada candidato distrital para una campaña de fumigación contra el dengue. Señaó irregularidades en estos gastos. Además, anticipó una renuncia masiva de militantes candidatos de Somos Perú bajo su secretaría regional, cuestionando la integridad del partido y exponiendo las prácticas poco éticas de Mendoza Uribe.

«El señor Juan Medoza, como candidato nos imponía un costo económico de 100 mil soles anuales, en mi caso como candidato a la alcaldía provincial de Chincha, tenía que depositar a las cuentas señaladas en este libro que está en mis manos. El mismo señor Juan Mendoza hace el cuadro de distribución de costos para el año 2024 y 2025, solicitando 100 mil soles para ‘ayuda social’. 100 mil soles al candidato al candidato congresista por Chincha, 100 mil soles para el candidato alcalde de Chincha y 40 mil soles a la consejería regional. Y para el año 2026, hasta el mes de julio, nos solicitaba a los candidatos de alcaldía distrital 50 mil soles, candidato congresista 50 mil soles y 25 mil soles a los candidatos a la consejería regional» denunció José Miguel Matías.

La falsa imagen de Somos Perú a nivel nacional

Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, vendría promoviendo un imagen falsa del partido al afirmar que no se cobraba dinero alguno a los candidatos. Sin embargo, las revelaciones de Matías Rojas sugieren lo contrario. Indica que el partido se ha convertido en un negocio millonario en Ica bajo el liderazgo de Mendoza.

Estas denuncias han cuestionado la credibilidad de Juan Mendoza, quien durante la crisis del dengue en la región lideró campañas de fumigación y pruebas de descarte, aparentemente financiadas por los precandidatos locales. Sin embargo, ahora se revela que estos eventos eran sufragados con los fondos obtenidos de las candidaturas en venta.

Las acusaciones de Matías Rojas también han puesto en tela de juicio la transparencia financiera de Somos Perú. Todo indicaria que los recursos del partido podrían estar siendo desviados para beneficio personal y no para el financiamiento legítimo de actividades políticas.

Continuar leyendo

Ica

Caen ‘Los Pepes de Ica’ peligrosa banda que asaltó la tienda de Promart en marzo

Banda criminal era liderada por sujeto de 21 años de edad, quien estaba en Maranguita cuando era menor. Hoy se trataría de un sicario y homicida.

Publicado

|

Por

Caen 'Los Pepes de Ica' peligrosa banda que asaltó la tienda de Promart en marzo

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desbaratar la peligrosa banda denominada «Los Pepes de Ica», presuntos asaltantes de la tienda de Promart en marzo 2024. La detención sucedió tras un mes de fuerte investigación de los efectivos de Inteligencias de la División Criminalística (DIVINCRI).

En la exitosa operación policial se dio ayer 12 de abril desde las 4:00 p.m. Se logró detener a los sujetos Vladimir Albino Aroni Llana(27) (a)”albino”, José Mitchel Garriazo Espino(24) (a)”michel”, Álvaro Enrique Kuroiwa Orellana(33) (a)”quique” y Bill Teodoro Garriazo Yupanqui(21)(a)”bill”, éste último sería el cabecilla de la banda criminal autodenominada “Los Pepes de Ica”.

Para la búsqueda, intervención y captura, se hizo un tabajo de seguimiento e inteligencia operativa. Asimismo mediante una resolución judicial de allanamiento y descerraje con detención preliminar. Los efectivos y detectives de la unidad policial, en un espectacular operativo lograron detener a 4 presuntos temibles sujetos integrantes de la banda delictiva.

El Frente Policial, informó que los autodenominados «Los Pepes de Ica”, está presuntamente incursos en robos agravados en banda, sicariato, extorsión, marcaje y otros. Sobretodo compromete a Bill Teodoro Garriazo Yupanqui, alias Bill de 21 años, quien sería el cabecilla. El Sujeto estuvo recluido en Maranguita cuando era menor de edad. Asimismo tiene fuertes antecedentes como uso de armas de fuego, incluso homicidio. Se trataría de un sicario.

Conforme al informe Policial y resolución judicial, estos sujetos el día 21 de marzo de 2024 a horas 9:30 p.m., habrían perpetrado un asalto y robo a mano armada en agravio de la empresa “Promart S.A.C”. Como se ve en las cámaras de seguridad del establecimiento.

Se dieron con las prendas en los allanamientos de viviendas en Ica

Se realizó diligencia de allanamiento y registro domiciliario. Una vivienda en vista alegre Lt 14, Parcona- Ica, de Vladimir Albino Aroni Llana(27)(a)”albino”. También en la calle San Carlos Mz t, L10-b- Ica, vivienda de Bill Teodoro Garriazo Yupanqui(21)(a)”bill”. Se hallaron prendas de vestir, zapatillas y otros indicios y evidencias, lo cual guarda relación con el delito investigado.

También se hallaron registros fílmicos, indicios, evidencias, se realizó las pruebas antropométricas, morfológicas y otras, de todas sus estructuras físicas, fisonomía, movimientos de los presuntos hampones, los vehículos motorizados usados, lo cual a conllevado a existir graves y fundados elementos de convicción de su participación, autoría de los hechos materia de investigación, motivando al juez a emitir una resolución judicial de detención preliminar, así como la orden judicial.

Informaron que durante la detención preliminar de 72 horas, la policía y fiscalía continuarán concatenando, engranando, más elementos de convicción en el presente caso; mientras los detenidos son investigados por la comisión del presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado en banda y otros.

Continuar leyendo

Ica

Juez de Ica colocó a su pareja en un puesto de trabajo del estado con ayuda de una abogada

El juez Darcy Vivanco Ballón es acusado de cobrar favor a una funcionaria haciendo que coloquen a su pareja sentimental en un trabajo de una entidad del estado.

Publicado

|

Por

Juez de Ica colocó a su pareja en un puesto de trabajo con ayuda de una abogada

En Ica, un escándalo de corrupción involcra al juez Darcy Vivanco Ballón quien realizaba favores judiciales a la abogada Marleni Ysabel Huallanca Peña, a cambio de un empleo para su novia en una institución pública. Este caso se conoció en medio de una audiencia de prisión preventiva para la red conocida como “Los negociantes del sur”, donde están implicados funcionarios y abogados.

El fiscal anticorrupción Alexander Pérez López reveló durante la audiencia que encontró conversaciones comprometedoras entre Huallanca Peña y el juez Vivanco Ballón. Estas conversaciones indicaban un intercambio de favores donde la abogada Huallanca Peña gestionó un empleo para Brigit, pareja sentimental del magistrado, en la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI).

 Marleni Ysabel Huallanca Peña bajo detención por intento de soborno a fiscal. Juez Darcy Vivanco Ballón, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Ica.
Marleni Ysabel Huallanca Peña bajo detención por intento de soborno a fiscal. Juez Darcy Vivanco Ballón, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Ica.

Según las investigaciones, en octubre de 2021, Brigit fue contratada como personal administrativo bajo la modalidad de Locación de Servicios, con promesas de una contratación (CAS) para que esté más estable en el futuro. Este arreglo estaba destinado a influir en decisiones judiciales favorables en los casos que Huallanca Peña llevaba ante el juez Vivanco Ballón.

El caso particular que encendió las alarmas fue una disputa de alimentos contra César Rolando Centeno Orellana, donde el juez Vivanco presuntamente favoreció a Huallanca Peña siguiendo el acuerdo subrepticio.

«Por haber ofrecido a favor de Darcy Vivanco Ballón, en su condición de juez titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Ica, un beneficio laboral considerado como una ventaja a favor de su pareja sentimental «Brigit» para tal efecto aprovechó del cargo que ostentaba en el interior de la Dirección Regional de Ica, logrando en el mes de octubre del 2021, sea contratada como personal administrativo bajo la modalidad de Locación de Servicios con la promesa de ser contratada posteriormente como CAS con la única finalidad de incluir y sacar ventaja en los procesos judiciales que patrocinaba y estos estaban a cargo del citado magistrado» expuso el fiscal Alexander Pérez Lopez.

El caso de Marleni Huallanca como miembro de la presunta organización criminal «Los Negociantes del Sur»

La abogada exasesora la DREI, Marleni Huallanca Peña ahora es investigada por intentar sobornar a otra fiscal anticorrupción por la suma de 30 mil soles iniciales para archivar un caso contra varios miembros de la organización criminal.

Los esfuerzos de Huallanca para alcanzar a la fiscal anticorrupción involucraron a Noris Elva Ricse Cisneros, con quien tenía una amistad y quien se desempeñaba en el mismo entorno judicial que Vivanco Ballón. La red de corrupción parece extenderse más allá de un simple intercambio de favores judiciales, tocando puntos de influencia política y administrativa.

La organización criminal según la fiscalía

La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público detuvieron recientemente a cuatro individuos. Se trata de Carlos Alberto Palomino Salazar, Carlos Alberto Palomino Salazar, Arco Quinto Rodríguez Aburto y la abogada Marleni Huallanca Peña, bajo cargos de intento de soborno a funcionarios públicos.

En el desarrollo de este caso, la audiencia de prisión preventiva continúa, sujeta a múltiples suspensiones y retrasos. El caso está siendo tratado en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo del juez Elmer Florencio Rojas Apaza, y se centra en el delito de cohecho activo específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo, ha sido despedida tras acusarlo de recortar su salario. Morales, recientemente madre, afirma que su despido es una represalia por sus denuncias.

Publicado

|

Por

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de 'mochasueldos'

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha denunciado un despido que considera arbitrario, tras haber acusado al parlamentario de recortarle su salario a la mitad. Según Morales, quien dio a luz hace menos de un mes, su cese se notificó a través de una carta notarial que ignoró su período de descanso médico vigente.

Tenía licencia por embarazo del 5 al 10 de abril

La afectada había informado a un medio nacional que desde el día 5 de abril se encontraba de baja médica, pero recibió una carta indicando su cese por inasistencias los días 4, 5, 8 y 9 de abril. Morales relató que tras acusar a Doroteo de la práctica conocida como «mochasueldo«, cesó toda comunicación con ella, complicando sus solicitudes laborales y personales.

Anteriormente, Morales había expuesto en el programa «Beto a Saber» de Willax Televisión que Doroteo le exigía entregar hasta el 50% de su sueldo. En respuesta a su situación actual, Morales ha solicitado la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para investigar su caso.

El Procurador General del Estado (e), Javier Alfonso Pacheco Palacios, ha instado al Ministerio Público a comenzar investigaciones preliminares contra Doroteo por posibles delitos contra el Estado.

Continuar leyendo

Cultura

Cuestionan demolición de hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca

La demolición de partes del Hotel Las Líneas, donde residió María Reiche, despierta polémica y acciones legales en Nasca, según Percy Pizarro Lizano.

Publicado

|

Por

Cuestionan demolición del hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca

Caso resuena en los círculos turísticos y culturales de Nasca. El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de esta ciudad,Percy Pizarro Lizano, ha expresado su desaprobación hacia la reciente demolición de estructuras clave del antiguo Hotel Las Líneas (exhotel de Turistas). Así informó el periodista Daniel Bravo Dextre.

Este lugar no es solo un establecimiento hotelero, sino un sitio de valor histórico considerable al haber sido la residencia de María Reiche, la renombrada investigadora de las Líneas de Nasca, durante más de dos décadas.

El exhotel, según Pizarro, debería estar protegido por su significado cultural y su conexión con Reiche, quien dedicó gran parte de su vida al estudio y preservación de los enigmáticos geoglifos de Nasca. La intervención sin consentimiento en un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico va en contra del Artículo 21 de la Constitución Peruana, que protege explícitamente estos bienes.

Cuestionan demolición del hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca.
Cuestionan demolición del hotel donde residió María Reiche mientras investigaba las Líneas de Nasca.

La alarma se disparó cuando Pizarro observó la demolición en curso durante un recorrido habitual por la calle Bolognesi 147. Tras confirmar con la Dirección Descentralizada de Cultura de Ica que no existían permisos para tales obras, se dirigió a la fiscalía para denunciar lo que considera un ataque al patrimonio cultural.

Alto valor histórico

Los daños reportados incluyen áreas significativas como la recepción, el bar, el restaurante y una sala de conferencias que guardan memorias históricas valiosas, incluyendo una visita de la Reina Sofía de España. Estos espacios no solo son fundamentales desde una perspectiva histórica, sino que también sirven como testimonio de la vida y obra de Reiche.

La respuesta legal está en proceso, con la fiscalía solicitando información adicional y preparándose para interrogar al representante legal de Derrama Magisterial, la entidad responsable de la estructura. Mientras tanto, los nasqueño defensores del patrimonio cultural esperan ansiosamente una resolución que pueda reconciliar la preservación histórica con el desarrollo moderno.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Inmobiliarias e invasores se apoderan de zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje

Desde hace cuatro años grandes áreas con restos vienen siendo cercados con alambres y restringidos con letreros de «propiedad privada».

Publicado

|

Por

Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje

El distrito de Ocucaje, en Ica, enfrenta una crítica situación que pone en peligro el patrimonio arqueológico y paleontológico, debido a la acción desmedida de inmobiliarias y grupos de invasores. Desde hace cuatro años, supuestas empresas e incluso inescrupulosos vienen colocando letreros de «Propiedad privada».

La alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña Valencia, hizo un urgente llamado a la acción, exigiendo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras entidades gubernamentales activar mecanismos de protección que detengan el avance de estas amenazas sobre terrenos de incalculable valor histórico y natural.

«Algunas zonas identificadas con potencial paleontológico son Cerro Blanco, Pampa Pinilla, Callango, la entrada de Ocucaje, el camino hacia la playa». «estacas, alambres con púas, palos y fierros delimitan espacios y en algunos casos, incluso, hasta hay carteles en los que se leen nombres de supuestos propietarios» reportó el Diario La Opinión.

Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.
Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.

La situación se ha vuelto insostenible, con un aumento alarmante de invasiones y proyectos de desarrollo urbanístico que avanzan sin consideración por los restos fósiles y arqueológicos. Esta conducta no solo representa un atentado contra el patrimonio cultural y natural de Perú, sino que también desaprovecha el potencial turístico y educativo que podría compararse con reconocidos sitios globales como Wadi al-Hitan, en Egipto.

Ocucaje es descrito por expertos como un «libro abierto» para el estudio de la evolución de la vida marina prehistórica, donde cada piedra y cada cerro cuenta una historia milenaria. La posibilidad de transformar este distrito en un polo de atracción turística y científica está en riesgo ante la presión de intereses privados que, con estacas y cemento, buscan apropiarse de este legado sin precedentes.

Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.
Ica: Inmobiliarias e invasores quieren lotizar zonas arqueológicas y paleontológicas en Ocucaje.

Piden celeridad de la Ley que protege patrimonios paleontológicos en el Perú

La elaboración de un reglamento para la Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú, que se encuentra en sus etapas finales según el Ingemmet, es vista como una esperanza para establecer un marco legal que defina y proteja el patrimonio fósil. Este instrumento legal es crucial para la conservación de Ocucaje, permitiendo declarar áreas específicas como patrimonio paleontológico y frenar el avance de las construcciones y ocupaciones ilegales.

La población de Ocucaje y las autoridades esperan que la finalización y aplicación efectiva de este reglamento marquen un antes y un después en la protección de sus patrimonios naturales y culturales.

Continuar leyendo

Esta semana