En los exteriores de la Institución Educativa «Andrés Avelino Cáceres» en Chincha. Se respira cierta preocupación en los padres de familia y miembros de la comunidad estudiantil. En los alrededores de este centro educativo no hay presencia de policías ni personal de serenazgo durante el horario de salida de los estudiantes.
Además, esta situación viene alarmando a los padres de familia. Debido a que el alumnado puede ser sujeto de algún ataque o secuestro de los delincuentes que están a la orden del día en Chincha. Dado a que la ola delictiva a ido en aumento en la provincia. El enojo de los apoderados es justificable, dado a que no hay resguardo para los estudiantes.
Del mismo modo, los padres de familia, indicaron que en el Colegio Comercio, que está contiguo al IE «Andrés Avelino Cáceres». No está inoperativo el semáforo. Esté dispositivo se encuentra aproximadamente tres meses fuera de funcionamiento. Por tal motivo hacen un llamado al alcalde de Chincha, César Carranza Falla. Con el fin de que se repare el semáforo y se brinde el resguardo a los alumnos de ambos centros educativos.
Colegio inhabitable y no reconstruida desde el terremoto del 2007 en Chincha
El inicio del año lectivo escolar 2023, comenzó la semana pasada. Sin embargo, los alumnos del colegio «Andrés Avelino Cáceres», estudian en aulas prefabricadas. Lo cual viene siendo un problema para ellos. Dado a que no pueden recibir un buen aprendizaje en condiciones paupérrimas. Además, del intenso calor que sienten en los interiores de estos pseudo salones.
Es de suma importancia señalar que, la infraestructura de centro educativo se encuentra inhabitable según Defensa Civil. Esto como consecuencia del terremoto que azotó la región Ica en el 2007. A partir de esa fecha no se ha logrado reconstruir la institución educativa. La directiva del colegio, exigió al Ministerio de Educación, la pronta ejecución de un proyecto para la nueva edificación de los pabellones.