La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a David Moroni Balbuena Soldevilla (36), contador público, en su residencia en la Urbanización San Isidro de Ica, como presunto integrante de una red de pornografía infantil. (Informe completo AQUÍ)
Efectivos policiales capturaron a Moroni Balbuena, egresado de la Facultad de Contabilidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, tras recibir informes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y reportes de las empresas Facebook e Instagram. Estas plataformas alertaron sobre un usuario que había contactado a menores de entre 10 y 13 años para solicitarles fotografías y videos de carácter sexual.
El Capitán Chávez, del Departamento de Protección Infantil y Delitos de Alta Tecnología, informó desde el lugar del allanamiento que la red a la que pertenecía Moroni Balbuena operaba en Lima y se dedicaba a la trata de personas, afectando a menores aún en proceso de identificación. La detención se llevó a cabo con autorización del Juzgado de Investigación de San Juan de Lurigancho, que permitió el allanamiento y registro del domicilio del implicado.
Moroni Balbuena había intentado ingresar a puestos de trabajo en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y en el Instituto Peruano del Deporte (IPD). La operación se ejecutó con el apoyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con autoridades estadounidenses.