El Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Pisco dictó la medida de prisión preventiva por 18 meses contra dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ellos son acusados de cometer el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial al pedir una coima a una persona bajo intervención.
Se trata de los efectivos, SOS2 PNP Gino Trigoso Rodríguez y SOS2 PNP Brady Franco Rojas. Ahora están bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica. El fiscal Fernando Paul Catacora Pamo, presentó el pedido de prisión preventiva el 25 de marzo del presente año.
Se presentó varios elementos de convicción fundados y graves y estableciendo la existencia de los presupuestos materiales requeridos por la norma procesal. El juez del Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Pisco aceptó la medida, ordenando el internamiento de los detenidos en el Establecimiento Penitenciario de Chincha.
Los hechos que involucra a los dos policías de Pisco
A los dos policías los detuvieron en flagrancia delictiva por personal de la DIRCOCOR el 21 de marzo de 2023. Estos dos habían solicitado dinero al ciudadano Ángel Gliserio Monrroy Gonzales para evitar imponerle una papeleta de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito M27 por conducir un vehículo sin revisión técnica y evitar la medida preventiva de internamiento del vehículo.
Los agentes cayeron en flagrancia en Pisco, altura del kilometro 234 de la carretera Panamericana Sur. Ellos se encontraban a bordo de la unidad policial de placa PNP CL2 – 2876.
Las fiscales adjuntas del Primer Despacho, Rosa Karina Sánchez Aburto y Lucely Giovanna Pérez Zevallos, realizaron los actos de investigación. Trabajaron en colaboración con personal policial de la DIRCOCOR.