Este domingo 31 de marzo se cumplen 90 días de gestión de la alcalde de Ica, Emma Mejía Venegas y la fecha se convierte en una pesadilla debido a que prometió solucionar los problemas de Inseguridad Ciudadana y la «Basura» en estos primeros tres meses del años 2019.
«Es muy fácil que vengan candidatos a ofrecerles muchas obras, a decirles que lo van a realizar y muchas veces no lo cumplen. Yo no vengo a prometer, no vengo a llenarlos de mentira» decía en su mitin de cierre de campaña en las elecciones del 2018.
«Hoy aquí con ustedes y si ustedes me dan la oportunidad de llegar al sillón municipal, mi compromiso es que dentro de los 90 días se pueda solucionar el problema de la basura y la inseguridad ciudadana» prometió ante los iqueños.
Hoy, ya en el sillón municipal como lo pidió, la inseguridad ciudadana en la provincia sigue siendo un problema y la gestión Mejía Venegas, no ha expuesto hasta el momento un plan de estrategias y objetivos a alcanzar. No existen datos estadisticos que demuestren que se haya mejorado en este aspecto.
Mientras tanto, el problema de la gestión de residuos sólidos que viene desde pasados el 2010, ni Mariano Nacimiento, Gustavo Martinez, Carlos Ramos, pudieron lidiar con este problema debido a que el servicio se encuentra concesionado a la empresa DIESTRA SAC.
Estas últimas semanas, Diestra SAC, viene solicitando el incremento de la mensualidad que la Municipalidad Provincial de Ica le paga, de S/299,000 a aproximadamente S/500,000 por el incremento de 70 a más de 150 toneladas de basura.
Los residuos sólidos, siguen esparcidos en la ciudad. Diestra SAC debería estar recogiendo un aproximado de 70 toneladas de acuerdo al contrato, mientras que la Municipalidad intenta completar lo restante en sus vehículos no adecuados para el trabajo como camiones, camionetas de Serenazgo y otros.
Una de las atareas que se propuso la acalde de Ica, fue los residuos sólidos y no habido avance alguno respecto al tema legal con Diestra, al cual se le debe casi S/10 millones, una deuda que sigue creciendo y las negociaciones no han rendido fruto alguno con este periodo municipal.