Tras el operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año, la Contraloría General comunicó en la región Ica hay un policía para cada 693 tras supervisar 28 comisarías y 27 municipalidades.
Asimismo, en cuanto a los vehículos policiales, las comisarías de Ica contarían con 01 patrullero por cada 13 828 ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 38.9%.
En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 60.7% de comisarías en Ica no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.
El operativo de control se realizó en el contexto actual que atraviesa el país por el incremento de hechos delictivos. Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia.
Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades visitadas, con el propósito de que -en el marco de sus respectivas funciones- adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público.
Ver informe copleto: Contraloría: informe de operativo en 28 comisarías y 27 municipios de Ica