El Gobierno Regional de Ica, en alianza con el Consorcio Ica – formado por SEGUMAX TÁCTICAL y SYM PERU, ha lanzado un proyecto de seguridad ciudadana a gran escala, respaldado por PROINVERSIÓN. Este proyecto, uno de los más ambiciosos a nivel nacional, contempla una inversión cercana a los 67 millones de soles y busca beneficiar a más de 400 mil habitantes de la región.
El plan se centra en la creación de una central de operaciones regional de 1,200 metros cuadrados equipada con tecnología de vanguardia, incluyendo sistemas de inteligencia artificial y analítica de origen israelí. Además, se instalarán 200 nuevos puntos de monitoreo inteligente, como cámaras PTZ y cámaras multisensores de 360 grados, que se integrarán a la red existente de cámaras públicas y privadas.
El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, ha enfatizado la importancia de este proyecto, destacando su rol pionero en el Perú por su tecnología avanzada. Asimismo, se ha planificado la implementación de 10 puestos de atención rápida. Además de 20 arcos de cámaras para lectura de placas en ubicaciones estratégicas. También la adquisición de 30 vehículos y una plataforma de conectividad de fibra óptica y data center.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses, incluyendo dos meses para la elaboración del expediente técnico. Juan José Jiménez, representante del Consorcio Ica, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en el proyecto. La obra pretende ser un referente en seguridad ciudadana a nivel nacional.
Por parte de PROINVERSIÓN, la directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, y el director ejecutivo, José Salardi, destacaron la colaboración entre el sector público y privado. Han reafirmado su apoyo para el desarrollo de proyectos similares en la región.
¿Qué comprende el proyecto de seguridad en la región Ica?
El proyecto abarca un centro de comando, 10 puestos de auxilio rápido, 10 vehículos tipo camioneta y 20 motocicletas. Asimismo 200 cámaras de seguridad y videovigilancia, 20 cámaras inteligentes para identificación de placas vehiculares. También una central telefónica, una central de comunicación digital, 100 radios portátiles, 10 radios fijos y software relacionado. La ejecución del proyecto podría iniciar en marzo de 2024.
Proinversión informó que el proyecto se suma a los 38 proyectos ya ejecutados en Ica mediante Obras por Impuestos. Representa a una inversión total de más de 505.3 millones de soles en diversos sectores. La asignación vigente de tope CIPRL para el Gobierno Regional de Ica es de 557 millones de soles, mientras que los municipios de la región y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica disponen de 897 millones y 131 millones de soles, respectivamente, para ejecutar proyectos similares.