Síguenos en

Ica

Ica: Aumentan manifestantes y radicalizan bloqueos tras «batalla civil» en la Panamericana Sur

Por sexto día la Panamericana Sur en Ica se encuentra bloqueada en varios puntos. La PNP del frente policial ha fracasado en liberar algunos tramos.

Publicado

|

Ica: El día culmina con más bloqueos tras enfrentamientos en la Panamericana Sur

Hoy martes 24 de enero en Ica, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha empezado los trabajos de despejar la vía Panamericana Sur. Anoche tuvieron un intento fallido en liberar la vía alterna de Carhuaz. Mientras tanto manifestantes vuelven a tomar el control de otros puntos como Santiago y luego de cuatro días en San Andrés Pisco. Por sexto día consecutivo se mantiene cerrado Barrio Chino. Unas seis empresas agroexportadoras han informado que paralizan sus operaciones debido a los bloqueos. Sigue el Paro Nacional.

◉ Actualización EN VIVO en Ica, hoy martes 24 de enero 2023

9:50 p.m. – El Frente Policial Ica informa esta noche que efectivos del Escuadrón Verde detuvieron a dos personas acusados de utilizar bombas «molotov» durante las protestas en la Panamericana Sur. Hecho se dio en el Kilómetro 298, El Álamo, la mañana de este martes. VER INFORME COMPLETO.

8:46 p.m. – Se han radicalizado los bloqueos. Manifestantes han movido grandes bloques de cemento para cerrar las vías. Se ha multiplicado el número de manifestantes tras neutralizar a la Policía Nacional del Perú (PNP). Son seis vías que se mantienen cerradas a esta hora de la noche.

  1. Km 233 y Km 235 Sant Cruz (Pisco)
  2. En Ica, km 263 en Barrio Chino (Ica)
  3. km 290 La Expansión (Ica)
  4. km 299 El Álamo (Ica)
  5. km 318 distrito de Santiago (Ica)
  6. km 332 La Venta Baja (Ica)

8:40 p.m. – Manifestantes de Tierra Prometida vuelven a bloquear la ruta alterna a Carhuaz. Cenan y comparten tras dar una tregua en horas de la tarde. «VIVA EL PARO» repiten mientras celebran el momento. Por el momento no hay pase hacia Lima ni para el sur. reforzaron también los bloqueos en Santiago.

7:40 p.m. – Gobernador regional de Ica, Jorge hurtado Herrera dio una entrevista a ATV en el programa Al Estilo Juliana. Pidió tregua al igual que la presidenta Dina Boluarte. Invocó a un diálogo con los manifestantes.

7:20 p.m. El Gobierno Regional de Ica liderada por el gobernador Jorge Hurtado Herrera ha convocado a una reunión de emergencia a los 43 alcaldes de la región. Esto luego que se registraran enfrentamientos en la Panamericana Sur dejando el menos 14 heridos este martes.

6:50 p.m. – Ica: Enfrentamiento deja 14 heridos; 10 policías y cuatro civiles por posible impacto de bala. La Red de Salud de Ica informó que los heridos fueron evacuados al Hospital Santa María del Socorro y Hospital Regional. VER INFORME COMPLETO.

3:50 p.m. Se reportan los primeros heridos producto de los enfrentamientos. Hay policías afectados por lesiones en el cuerpo, así como civiles heridos tras recibir impactos de armas de fuego como perdigones.

Enfrentamiento en La Expansión de Salas Guadalupe

2:10 p.m. Continúan los enfrentamientos en la Panamericana Sur, altura de La Expansión del distrito de Salas Guadalupe. Miles de pobladores de Barrio Chino resisten y mantienen la vía bloqueada.

1:00 p. m. Policía retrocede ante la presencia de miles de manifestantes pobladores de Barrio Chino. La PNP ha fracasado en un intento de despejar la vía nacional Panamericana Sur. Se ha bloqueado nuevamente varios puntos de la carretera.

12:00 p.m. – Desbloquean La Expansión completamente. Se reporta muchas personas afectadas por el gas lacrimógeno. Civiles con apoyo de la Policía quieren avanzar hacia Barrio Chino.

11:40 a.m. – Captan al dirigente de Frentagri, Julio Carbajal liderando enfrentamientos entre civiles en La Expansión, Salas Guadalupe. Toman violentamente a personas para agredirlas físicamente.

11:00 a.m. – Policía inicia el despeje de la Panamericana Sur altura del centro poblado La Expansión en el distrito de Guadalupe en Ica. Manifestantes retroceden hacia Barrio Chino.

9:00 a.m. – Policía recupera una vía de la Panamericana Sur km 299 altura de El Álamo en Ica. Santiago vuelve a bloquearse al igual que en Pisco, altura de San Andrés. La Expansión y barrio Chino siguen bloqueados. La vía Los Libertadores hacia Huancavelíca y Ayacucho se mantiene libre.

8:00 a.m. – Unas seis empresas agroexportadoras del valle de Ica informan que suspenden sus operaciones por falta de garantías de seguridad. Ayer tres fundos sufrieron ataques vandálicos.

LA LUPA en Facebook.

Ica

Ica: Adolescente que había desaparecido dijo que escapó de su casa y se hospedó en un hotel

La joven A.L.A.V. de 18 años se tuvo que acercar a la sección de personas desaparecidas de la DIVINCRI a brindar sus declaraciones.

Publicado

|

Ica: Adolescente que había desaparecido dijo que escapó de su casa y se hospedó en un hotel

El reciente martes 16 de abril, la adolescente de 18 años de nombre A.L.A.V. desapareció repentinamente en Ica. Sus familiares al no saber nada de ella, empezaron a buscarla y posteriormente a poner una denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP). La situación casi se sale de control, sin embargo ella apareció sana y salva este jueves.

La desaparición conmovió a los iqueños, pues medios y la Policía emprendieron una árdua búsqueda de la señorita. La PNP informó este jueves que la «joven de 18 años que era intensamente buscada, hoy en horas de la tarde retornó a su hogar». Asimismo explicaron las circunstancias de su repentina desaparición.

La ciudadana A.L.A.V. (18), quien era intensamente buscada por sus familiares y la Policía al existir una denuncia como persona desaparecida desde el día 17 de abril de 2024, hoy 18 de abril de 2024, a horas 15:20 aproximadamente, habría retornado a su vivienda en el distrito de San Juan Bautista.

Se había ido a un hotel en Ica

Posteriormente, la joven ciudadana, junto a su familia hoy en la víspera, habría recurrido a la Policía, precisamente a la sección de personas desaparecidas de la Divincri-Ica, a fin de brindar sus declaraciones y levantar la denuncia, habría referido que durante su ausencia de su hogar, habría decidido concurrir a un hotel céntrico de esta ciudad de Ica.

Asimismo, habría referido que habría tenido algunos problemas familiares y éstos hechos habrían motivado su decisión de alejarse temporalmente de su hogar. Luego habría recapacitado y decidió volver a su vivienda donde sus familiares la esperaban muy preocupados.

Por lo tanto la policía, luego de realizar algunas diligencias inmediatas, desactivó de su base de datos la orden de ubicación y búsqueda de la ciudadana. Lamentablemente el caso encendió las alarmas ante decenas de menores que desaparecen en el país. Se temió lo peor, pero el caso muestra lo importante que es la comunicación entre los familiares.

Continuar leyendo

Ica

ALERTA: Cuidado con caer en esta estafa en el centro de Ica

La Policía y Serenazgo intervinieron a nueve extranjeros acusados de esta modalidad sin embargo fueron liberados a falta de denuncias.

Publicado

|

Por

ALERTA: Cuidado con caer con esta estafa a transeúntes en el centro de Ica

La plaza de armas de Ica se ha convertido en escenario de una nueva estafa que tiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía. Delincuentes extranjeros han sido reportados ofreciendo falsos «lapiceros electrónicos» a transeúntes desprevenidos, en una artimaña para extorsionar dinero.

Según denuncias, estos estafadores abordan a las personas bajo la promesa de regalarles estos dispositivos, que supuestamente sirven para escribir en pantallas de celulares y tablets. Una vez que los incautos aceptan, los estafadores les exigen dinero a cambio, argumentando un costo oculto por el regalo.

La Municipalidad Provincial de Ica ha emitido una alerta a través de redes sociales, advirtiendo a la población sobre esta nueva modalidad delictiva que opera en pleno corazón de la ciudad. Los sujetos inescrupulosos se han estado movilizando por lugares transitados como la Av. Municipalidad y la primera cuadra de la Av. Grau y Jr. Lima.

La falta de denuncias podría estar relacionada con la confusión que genera esta estafa. En algunos casos, las víctimas no se percatan de la extorsión o creen estar adquiriendo un producto barato. Sin embargo, la realidad es son víctimas de engaños.

La Policía y Serenazgo intervinieron a nueve extranjeros acusados de esta modalidad sin embargo fueron liberados a falta de denuncias.

Intervinieron a varios extranjeros en la plaza de armas de Ica

Recientemente, estos estafadores abordaron a un joven universitario en la primera cuadra de la calle Lima y, al darse cuenta de la situación, alertó a las autoridades del Serenazgo. Aunque hubo intervención policial, inicialmente se tuvo dificultades para comprender la denuncia del afectado. Personal de Serenazgo y la efectivos de la PNP intervinieron a nueve extranjeros que serían los responsables, sin embargo salieron libres a falta de denuncias.

Esta modalidad delictiva ha puesto en evidencia la necesidad de educar y proteger a los ciudadanos contra este tipo de engaños. Los lapiceros electrónicos falsificados se ofrecen a precios muy por debajo de su valor real en tiendas, engañando a las personas con productos de baja calidad. Esta práctica, que infringe normas de propiedad intelectual, afecta tanto a consumidores como a empresas legítimas.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha

MIDIS había defendido al Consorcio San Gabriel aduciendo que eran «excedentes» en Pisco, ahora se reporta avena ‘avinagrada’ en un colegio de Chincha.

Publicado

|

Por

Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha

En la provincia de Chincha, en la institución educativa N°22237, se ha presentado un nuevo incidente relacionado con la entrega de desayunos escolares del programa Qali Warma, gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El pasado 17 de abril, alumnos y docentes notaron que los alimentos entregados estaban en mal estado.

Narda Dallorso Velarde, directora de la escuela, informó que los desayunos, suministrados por el programa, llegaron a las 5:00 a.m. y se distribuyeron a los estudiantes de inicial y primaria a las 7:45 a.m. Todo comenzó cuando un alumno se quejó del sabor de la avena con cacao, notando un sabor a vinagre. Tras revisar las botellas, se descubrió que la mitad de los desayunos estaban descompuestos.

La alerta se activó rápidamente y se verificó que algunos niños ya habían consumido parte de los productos. Algunos padres de familia a través de grupos reportaron problemas de salud entre los estudiantes. Adujeron que la directora obliga a los estudiantes a consumir los alimentos sin saber si están o no en buen estado. La preocupación por la calidad de los alimentos distribuidos persiste entre los padres y los escolares.

Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha.
Ica: Reportan más productos en mal estado de Qali Warma, esta vez en Chincha.

Piden retirar como proveedor de Qali Warma al Consorcio San Gabriel

Los padres de familia piden la evaluación de los proveedores de Qali Warma. La empresa encargada de la preparación de estos desayunos, el Consorcio San Gabriel y Qali Warma, han estado bajo cuestionamientos después de que se descubrieran recientemente cientos de productos desechados en un basurero en la provincia de Pisco.

La misma empresa, Consorcio San Gabriel, es responsable de estos desayunos «insonsumibles» en Chincha. Anteriormente, encontraron sus productos en un basurero en Pisco, lo que generó críticas y decepción. El MIDIS defendió esta acción alegando que los productos descartados eran «excedentes» no destinados a la alimentación escolar, lo cual ha sido cuestionado por padres y observadores.

Qali Warma, frente a este nuevo incidente, ha emitido un comunicado anunciando medidas inmediatas. Han retirado del sistema educativo las bebidas del lote en cuestión, tanto en Pisco como en Chincha, y han instado a la Dirección Regional de Salud de Ica a intervenir y supervisar las operaciones del Consorcio San Gabriel.

Continuar leyendo

Ica

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región

Se trata de las cámaras Dahua Wiz Mind PTZ series. Estas se distribuirán en las cinco provincias de la región.

Publicado

|

Por

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región

El Gobierno Regional de Ica ha recibido las primeras 233 cámaras de seguridad como parte del proyecto «Ica Segura». Es la iniciativa para fortalecer la seguridad ciudadana en la región. Estas cámaras, junto con otros equipos tecnológicos, se adquirieron mediante un convenio de Obras por Impuestos entre el GORE y el Consorcio Ica, compuesto por las empresas Segumax Táctical y Sym Perú.

Se trata de 233 cámaras domo PTZ. De las cuales 35 cámaras son domo fijas, 8 cámaras fijas bullet, Sistema de video wall (conglomerado de varios equipos). Además de 2 pantallas interactivas táctiles, 7 unidades de control de acceso para centros de monitoreo Y 70 terminales de emergencia (botones de pánico).

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.
Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.

El gobernador regional, Jorge Hurtado, destacó la importancia de este avance para la seguridad. Se trata de un plan integral que también incluye la implementación de laboratorios forenses y donación de vehículos a la Policía Nacional. El Consorcio Ica, responsable del proyecto, estableció un plazo de ejecución de dos meses. Esto para el expediente técnico y doce meses para las obras físicas, con una inversión aproximada de S/ 67 millones.

Ica tendrá el Centro de Monitoreo más moderno del país

Hace unas semanas, el gobernador Jorge Hurtado colocó, de manera simbólica, la primera piedra que dio inicio a la construcción del moderno Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Monitoreo, ubicado en la avenida Fernando León de Vivero, km 301 de la Panamericana Sur, al lado del Cetpro Julio César Tello, provincia de Ica.

El objetivo del proyecto «Ica Segura» es mejorar las condiciones de seguridad en la región mediante la instalación de tecnología avanzada de vigilancia y sistemas de respuesta rápida. Se contempla la creación de un Centro de Comando. Este estará equipado con tecnología de inteligencia artificial, así como la implementación de 200 nuevos puntos de monitoreo inteligente en lugares estratégicos.

Además de las cámaras, se instalarán postes con botones de pánico y altavoces en áreas públicas, junto con un aplicativo móvil para denuncias y una línea de emergencia atendida por profesionales. El proyecto también incluye la adquisición de vehículos y una infraestructura de conectividad avanzada, así como la capacitación del personal encargado de la seguridad y atención ciudadana.

Las cámaras WizMind Series de Dahua Technology

Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.
Llegan a Ica las primeras 233 cámaras de seguridad para la región.

Son cámaras de seguridad con capacidades avanzadas para entornos exigentes. Equipada con un potente sensor CMOS de 8 MP y una resolución máxima de 3840 × 2160. Ofrece imágenes nítidas y detalladas incluso en condiciones de baja iluminación, con una sensibilidad de hasta 0.005 lux en color. Su sistema de iluminación dual puede alcanzar distancias impresionantes de hasta 250 metros con luz infrarroja. Proporciona una vigilancia efectiva incluso en la oscuridad más completa.

Cuenta con un zoom óptico de 48× y un rango de visión panorámica de 360 grados. Esta cámara ofrece un control completo sobre la observación y el seguimiento de objetos en movimiento. Su capacidad de detección inteligente de características humanas y vehiculares proporciona una capa adicional de seguridad. Con características que abarcan desde la detección de rostros hasta la gestión de alarmas y la grabación de alta resolución.

Continuar leyendo

Ica

Denuncian que la Municipalidad de Pisco desapareció a perritos que vivían en la Plaza de Armas

Gestión del alcalde Pedro Fuentes asegura que están a buen recaudo para ser adoptados, pero no pueden demostrar la existencia de los canes pues habrían sido envenenados.

Publicado

|

Denuncian a la Municipalidad de Pisco por desaparecer a perritos callejeros de la plaza de armas

La Municipalidad Provincial de Pisco y su alcalde Pedro Fuentes Hernández, están siendo objeto de fuertes denuncias por parte de grupos animalistas. Los acusan de desaparecer perros callejeros de la Plaza de Armas de la ciudad. El operativo municipal con personal de serenazgo ha levantado sospechas sobre el destino de estos animales, en posible violación de la ley de protección animal.

El conflicto se intensificó cuando representantes de las organizaciones animalistas en Pisco reclamaron el acceso a los videos de seguridad del día 12 de abril. Esa fecha los serenos fueron a capturar a los perros. Tras exigir las imágenes, la Municipalidad los citó para el lunes 15 a las 8:00 a.m. sin embargo los hicieron esperar hasta las 2:00 p.m. El Gerente Municipal, Wilfredo Yataco De la Cruz, no pudo dar una respuesta clara sobre el paradero de los perros. Esto generó un enfrentamiento con los activistas.

Según el colectivo Huellitas Arriba Pisco, seis perros callejeros conocidos en la Plaza de Armas han desaparecido repentinamente, sin que se conozca su destino ni el proceso de reubicación. Estos animales son conocidos por nombres como «El Gordo», «La Gorda», «Negrita», «Cabezón», «Caramelo» y «La Ojitos». Los animalistas exigen respuestas concretas de la administración municipal, que hasta ahora no ha dado explicaciones satisfactorias.

Los animalistos son: «El Gordo», «La Gorda», «Negrita», «Cabezón», «Caramelo» y «La Ojitos». Animalistas piden que los muestren integros. Foto Composición: LA LUPA.

Piden detalles sobre la intervención de los animales de la plaza de armas de Pisco

La Federación Nacional de Organizaciones y Activistas Animalistas y Ambientalistas (FENOAAA) ha intervenido en el caso. Vienen solicitando a la Municipalidad el protocolo utilizado para la captura y custodia de los animales, así como información sobre su estado y ubicación actual. También solicitaron las denuncias escritas de ciudadanos que hayan sido supuestamente víctimas de mordeduras.

Se presume que los perros podrían haber sido sometidos a eutanasia de manera irregular o en el peor de los casos «envenenados». Pero una «Eutanasia» como tal debe seguir procedimientos legales establecidos por la Ley 2759 de Protección Animal (Régimen Jurídico de Canes). La Municipalidad debía contar con el aval de un veterinario siempre y cuando al animal se le diagnostique «rabia». Además se debe tener un plazo de 30 días de cuarentena, en caso de no tener rabia se le debe vacunar, esterilizar y devolverlo a la comunidad o en todo caso ponerlo en un programa de adopción.

En respuesta a las acusaciones, la Municipalidad de Pisco publicó un video, presuntamente tendencioso, argumentando que los perros estaban a salvo y disponibles para adopción, pero se utilizaron imágenes de otros animales en el material difundido. Esta respuesta viene generando indignación ya que los animales no serían agresivos como lo describen y que habrían mordido a transeuntes.

Federación Nacional de Organizaciones y Activistas Animalistas y Ambientalistas (FENOAAA) pide explicaciones al alcalde Pedro Fuentes; la gerente de de Servicios a la Ciudad Ambiente y Seguridad Pública, María Quispe; gerente municipal Wilfredo Yataco y gerente de Desarrollo Social, Fabiola Talledo.

Posible marcha animalista

Mientras tanto, la falta de transparencia y respuestas claras de las autoridades municipales ha llevado a los activistas a considerar movilizaciones para exigir justicia para los animales callejeros. La falta de información concreta sobre el paradero de los perros y su situación actual ha alimentado las críticas y movilizado a los defensores de los derechos de los animales.

En marzo se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de S/384,000 destinada a diversos gobiernos locales con el fin de respaldar la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros. La autorización de esta transferencia de partidas, especificada en el Decreto Supremo Nº 030-2024-EF y publicada en el diario oficial El Peruano, estableció que los recursos provendrán del presupuesto del Ministerio de Salud para el año fiscal 2024.

Continuar leyendo

Ica

Delincuentes asaltan un agente bancario a una cuadra de la plaza de armas de Ica

Asaltantes ingresaron a la galería que se encuentra en la esquina de las intersecciones de las calles Huánuco y Bolívar.

Publicado

|

Por

Delincuentes asaltan un agente bancario en pleno centro de Ica

Esta noche un grupo de delincuentes ejecutaron un nuevo asalto a un agente bancario en pleno centro de la ciudad de Ica. El hecho se registró alrededor de las 4:40 pm. de este martes 16 de abril. Lamentablemente los negocios tuvieron que cerrar ante el temor frente al hecho.

Se trata de la galería que se encuentra en la esquina de las intersecciones de las calles Huánuco y Bolívar. Está ubicado una cuadra de la plaza de armas de Ica, frente al anfiteatro de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Las cámaras de videoseguridad registraron el hecho.

Delincuentes asaltan un agente bancario en pleno centro de Ica.
Delincuentes asaltan un agente bancario en pleno centro de Ica.

Los videos fueron enviados a la prensa en la cual se ve cómo un sujeto vestido de capucha amarilla, ingresa con el rostro totalmente descubierto. Se le ve portando un arma de fuego con el que apunta a las dos señoritas que estaban a cargo de la atención. El sujeto aprovecha que también hay un cliente a quien también le «bolsiqueó» para quitarle sus cosas.

En las imágenes también se ve cómo las dos mujeres al ver que eran encañonadas con el arma, entregan toda la caja con fuerte suma de dinero del negocio. Al salir, el sujeto se dirige hacia la misma esquina de las calles Bolívar y Huánuco, donde su cómplice lo espera en una moto lineal, con el que ambos se dan a la fuga.

Continuar leyendo

Esta semana