Siguen los cuestionamientos a las designaciones de funcionarios en Essalud durante la gestión de su presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma. En un informe del programa Panorama se muestran casos en los que, al parecer, no se cumplirían con los perfiles de idoneidad para los cargos.
En el reportaje se indicó que uno de los funcionarios cuestionados es el médico José Alfredo Hernández Anchante, exdirector del hospital regional de Ica, quien fue nombrado como gerente de la Red de Essalud de Ica y duró apenas una semana tras la destitución de Olinda Velarde Huarcaya,
En su caso, el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz señaló que Hernández Anchante fue destituido debido a que no fue capaz de enfrentar las “mafias” que operaban en el hospital regional y que fue permisivo con los médicos que no cumplían con sus horas de trabajo. Incluso, dejó entrever que dicho funcionario habría estado coludido con ellos.
Tras la emisión del reportaje, Mario Carhuapoma indicó, a través de un comunicado de Essalud, que “procedió a dejar sin efecto” la designación de José Hernández Anchante. Sobre los casos indicó que las designaciones se realizaron “cumpliendo el marco legal vigente”.
“Sobre las supuestas presiones en la contratación de personal debo precisar que todos los directivos y personal en general son designados cumpliendo el marco legal vigente y los reglamentos internos que lo autorizan, constituyendo actos de difamación agravada al indicar que no se ha respetado la normativa del Seguro Social”, indicó Carhuapoma.
COMUNICADO DE ESSALUD TRANSCRITO:
Respecto a las informaciones del programa periodístico Panorama, en mi calidad de Presidente Ejecutivo de EsSalud preciso lo siguiente:
A la fecha, no existe denuncia penal hecha por la fiscalía contra mi persona. El Ministerio Público ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares con la finalidad de esclarecer los presuntos actos que constituirían el delito de negociación incompatible, ante la solicitud hecha por la Procuraduría Pública, caso en el que estoy en calidad de testigo y del cual no he sido notificado formalmente.
Debo reiterar que todo funcionario público se encuentra expuesto a ser investigado en cualquier momento, correspondiendo al Ministerio Público dilucidar la existencia de los hechos denunciados. En ese sentido, reafirmo una vez más que estoy llano y dispuesto a acudir las veces que las autoridades competentes me requieran para aclarar o deslindar sobre presuntos hechos ilícitos o irregularidades en mi gestión. En más de una oportunidad he señalado abierta y públicamente mi lucha frontal contra la corrupción, en especial en EsSalud.
Sobre las supuestas presiones en la contratación de personal debo precisar que todos los directivos y personal en general son designados cumpliendo el marco legal vigente y los reglamentos internos que lo autorizan, constituyendo actos de difamación agravada el indicar que no se ha respetado la normativa del Seguro Social.
En cuanto a la designación del señor José Alfredo Hernández Anchante, como Gerente de la Red Asistencial lca, se procedió a dejar sin efecto dicho acto y en breve se nombrará a su reemplazo
La nueva gestión del Seguro Social de Salud, que me honro en presidir, trabaja decididamente para garantizar una administración íntegra y transparente, respetando escrupulosamente las normas y procedimientos, en resguardo del patrimonio institucional y del interés superior de nuestros más de 11 millones de asegurados.
Por ello, invoco respetuosamente a los medios de prensa que, en su labor informativa, contribuyan en ese propósito y comunicar los actos que venimos realizando desde el primer día de funciones de la presente gestión a favor de la salud de la población asegurada, y no propalar informaciones sobre las cuales no hay pronunciamiento definitivo de la autoridad competente.