La construcción del nuevo templo del Señor de Luren está en su etapa final, financiada por la minera Shougang Hierro Perú, a través de obras por impuestos de la Municipalidad Provincial de Ica.
El proyecto que fue valorizado en más de 35 millones de soles, inició en octubre del 2017 con un plazo de 420 días en manos de las empresas constructoras Cosapi e IVC Contratistas sin embargo los plazos de entrega de obra se pospuso en varias ocasiones.
De acuerdo los últimos reportes del 17 de marzo 2019, se ha pospuesto la entrega de obra hasta el 31 del mismo mes luego que el consorcio en manos de Shougang pudiera ampliación de la entrega de obra, por ello la fecha ya está establecida.
Para concretar la obra la Municipalidad Provincial de Ica, ha tenido que firmar dos adendas para la autorización de inversión por impuestos, entre el exalcalde Javier Cornejo Ventura en diciembre 2018 y la alcalde Emma Mejía Venegas marzo 2019.
La obra se encuentra ya en una etapa final aproximadamente al 99% sus ejecución ha sido crucial por diversos aspectos como construcciones de agua y desagüe al rededor y trabajos arqueológicos por hallazgos inesperados e intervención del Ministerio de Cultura.
El terremoto de agosto de 2007 provocó la caída y colapso de la torre del campanario de la Iglesia destruyendo la bóveda de la nave. Posteriormente se procedió a la demolición parcial de la iglesia por encontrarse en peligro de colapso.