La Contraloría General identificó que la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Tomas Villanueva Andia Crisóstomo, realizó el pago de bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por fiestas patrias y navidad a favor de sus funcionarios y servidores que ocuparon puestos de dirección o cargos de confianza, con importes que exceden los montos establecidos por ley, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos y ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/242,799.73.
El Informe de Control Especifico N.º 017-2020-2-0409-SCE determinó que durante el periodo 2017 y 2018, se efectuaron pagos de bonificación por escolaridad y aguinaldo de fiestas patrias y navidad a favor del exalcalde y once (11) funcionarios y ex servidores de la Municipalidad de Pisco, además, los desembolsos fueron superiores a lo establecido legalmente, vulnerando las leyes de presupuesto del sector público.
También se comprobó que el entonces jefe de la Unidad de Personal, directores de Administración y Finanzas, jefe de la Unidad de Presupuesto, y gerentes Municipales, quienes indistintamente en el ejercicio de sus funciones, elaboraron, tramitaron, y autorizaron el pago de planillas a favor de exservidores de la entidad, poniendo en evidencia la falta de control en la ejecución presupuestal.
Involucrados:
- Tomas Villanueva Andia Crisóstomo
- Hilda Marlene Ortega Auris
- Jorge Sergio Moreyra Salas
- Ferrando Gilberto Quispe Peña
- Juan Heriberto Astorga Meneses
- Alberto Modesto Ronceros Fajardo
- Teodoro Alfonso Ramírez Diaz
- Adalí Eusebia Castro Huarcaya
- Walter Fernando Cabrera Chávez
- Teresa Guadalupe Ramos Salvatierra
- Katerine Mercedes Velásquez Ávalos
- Mirla Elizabeth Campos Contreras
Se comprobó, además, que los hechos expuestos transgredieron expresamente la normativa presupuestal, lo cual afectó la legalidad del uso y destino de los fondos, ocasionando un perjuicio económico de S/242,799.73 que configura una presunta responsabilidad civil y administrativa.
Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los 12 funcionarios y ex servidores públicos. Igualmente, se puso de conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Pisco, para que inicie las acciones legales de carácter civil.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.