Los fuertes oleajes anómalos que se registran en las playas de la región Ica han ocasionado la destrucción del histórico «Muelle Fiscal de Pisco» que tiene más de 160 años. Este hecho se venía advirtiendo hace dos días y hoy viernes 17 de marzo se informó el colapso de la misma.
Las fuertes olas destruyeron unos 20 metros en la parte delantera hacia el mar. La plataforma cayó y varios pedazos de madera hecho escombros quedaron flotando. Asimismo en la parte central unos 12 metros hacia el lado lateral cayó en retazos.
Hasta el lugar llegó el persona de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pisco. Los funcionarios tras la evaluación procedieron a cerrarlo y restringir el acceso de personas. El jefe de Indeci municipal, Felix Fernández, aseguró que la restricción ya venía desde antes, sin embargo las personas suelen ingrese pese al peligro.
A este muelle suelen ingresar personas a tomarse fotos, parejas y pescadores. Tras el colapso parcial de esta plataforma ubicado en el mar de Pisco Playa, enviarán a personal de serenazgo para verificar cada cierto tiempo y evitar el acceso de personas.
Histórico Muelle Fiscal de Pisco, desde 1857
El muelle fiscal de Pisco fue construido en el puerto de Pisco por encargo del Supremo Gobierno en 1855, con la dirección del experto y empresario norteamericano Guillermo Wheelwright. El sistema elegido para su construcción fue el de pilares de hierro, con una longitud de 700 varas y 11 de ancho, sostenidos por 384 pilares.
El costo de la obra se calculó en 30 mil libras esterlinas, entregadas por los consignatarios del guano en Inglaterra. El muelle fue inaugurado en 1857 y desde entonces ha prestado un servicio importante para la exportación de algodón hacia Europa, Norte América y Asia. El transporte y embarque de la mercancía se realiza con lanchones de carga y a motor para el remolque.
El muelle desde entonces mejoró el servicio marítimo en la zona y ha sido una obra reconocida por su duración y solidez, construida con la experiencia y conocimientos prácticos de Guillermo Wheelwright.