Una vez más la población de Marcona, provincia de Nasca en Ica, salieron a las calles a protestar por el desabastecimiento de agua potable. Dependen de la escasa distribución de agua por parte de la Minera Shougang y la Municipalidad Distrital.

El alcalde Elmo Pacheco Jurado reveló el Ministerio de Vivienda comenzó a ejecutar un proyecto “Agua para Todos” en el 2015, el cual debió concluir el año 2017; pero, sin embargo y pese a que el presupuesto se duplicó de 24 a 48 millones de soles -con adendas y adicionales- aún no concluye por problemas burocráticos de ese sector.

Dijo que no era posible que al existir dos importantes empresas mineras en Marcona el distrito aún no cuente con agua potable que es muy importante tanto para el consumo humano como para la actividad industrial.

Empresas mineras Shougang y Marcobre, explotan recursos naturales, sin embargo jamás ejecutaron proyectos de electrificación o agua potable para la población.

Indicó que los especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda han manifestado que existe un saldo de obra del 18 al 20%; pero que, pese a ello, el proyecto permanece paralizado.

Reveló que inicialmente se proyectó un aforo de 25 litros de agua por segundo; pero que al perforarse los pozos sólo han encontrado un caudal de siete a ocho litros de agua, o sea menos de la mitad que se estimó.

La población de Marcona realizó masiva marcha de protesta por el desabastecimiento de agua potable que sufre desde hace tiempo, pues la ración que les brinda la minera Shougang es insuficiente.

El gobierno a través del Ministerio de Vivienda dispuso abastecimiento de agua inmediato para pobladores de Marcona

El Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), envió agua potable a las familias del distrito de Marcona, a través de camiones cisterna de la empresa Emapavigs, acciones que se ejecutan en coordinación con el alcalde provincial de Nasca.

Ayer desde tempranas horas, un camión cisterna de 20 metros cúbicos de la empresa bajo administración del Otass y dos de 10m3 de la municipalidad de Nasca, abastecidos del recurso por Emapavigs, recorren las calles de Marcona dotando de agua potable a los pobladores de este distrito, atendiéndose a las familias de 28 de julio, sector la Nueva Esperanza y principales calles de la ciudad.

“Esta ayuda inmediata forma parte de la labor social que cumple el Ministerio de Vivienda y el Otass, considerando que el distrito de Marcona se encuentra desabastecido del servicio desde hace varios días, Nuestro trabajo es que ninguna familia enfrente esta crisis ni la pandemia de covid-19, sin contar con un servicio tan vital para la vida como es el agua potable”, señaló el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez

You May Also Like

Incluirán Medicina Humana en el examen de admisión de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

La carrera de Medicina no logró licenciarse desde el 2021, pero con la nueva Ley 31520 ya no será necesario. Pero sigue la crisis en la UNICA por el rector Anselmo Magallanes.

Delincuentes causan atentado en la residencia de un empresario chino en Marcona

El gerente de obras de la empresa Shoutek, el ciudadano de nacionalidad…

Dueños de Grifo se atrincheran contra la obra Doble Vía Ica – Guadalupe

Controversia y preocupación está causando la posición que están tomando los propietarios…

Vehículo tenía GPS y lo encuentran en este taller de La Tinguiña

Efectivos policiales lograron recuperar un vehículo gracias al GPS , el carro…