Gobierno pone en la mira a fiscal que ordenó liberar a manifestantes de Barrio Chino
La presidenta Dina Boluarte se pronunció contra liberación, mientras en Ica ya presentaron quejas funcionales contra el fiscal Víctor Arias Torrejón.
La presidenta Dina Boluarte y su gobierno le han puesto el ojo encima al fiscal del Ministerio Público en Ica, Víctor Hugo Arias Torrejón, quien decidió liberar a tres manifestantes detenidos durante las protestas en Barrio Chino, Ica. Estos manifestantes, incluyendo un menor de edad, estaban bajo arresto por la «sospecha» de participar en los bloqueos y disturbios en la Panamericana Sur.
La presidenta Boluarte, refiriéndose a este incidente dijo esta mañana: “Lo que pasó en Barrio Chino (Ica), 18 policías heridos en el intento del 7 de diciembre de querer tomar y bloquear las carreteras. Han sido detenidas tres personas y han sido liberadas mucho antes del plazo que la ley determina para investigar y abrir carpetas fiscales, esto no puede seguir así”. Esta declaración refleja una postura crítica del Ejecutivo hacia la actuación del fiscal.
Gobierno los quería presos
Por las declaraciones; tanto Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola como el ejecutivo en general ha sugerido acusar a los detenidos para llevarlos presos. El fiscal de Ica, Arias, por su parte, basó su decisión en la evaluación de las pruebas presentadas. A pesar de la existencia de material como grabaciones y mensajes de WhatsApp, determinó que no eran suficientes ni sólidas para justificar una detención prolongada.
Fiscal de Ica bajo la mira
Tras esta decisión, el fiscal Víctor Hugo Arias Torrejón, ahora está en la mira. El general PNP José Zavala Chumbiauca, ha presentado una queja funcional desde el Frente Policial Ica. Por su parte la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, también ha presentado otra queja y esto podría pasarle factura al fiscal.
El procurador público en Ica, Luis Alberto Casaverde Reyna, elevó la queja ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno. En el documento señala que Arias Torrejón «ha incurrido en inconducta funcional y consideran una irregular actuación fiscal».
Este incidente en Barrio Chino destaca las tensiones entre el gobierno y el sistema judicial en el contexto de las protestas y la seguridad pública en Perú. Con el desarrollo de esta situación, se espera que surjan más detalles sobre las decisiones del fiscal y las respuestas del gobierno.