El nivel del caudal de los ríos en la región Ica, estuvieron en constante aumento por la llegada de aguas de avenida. Estas producidas por los eventos fluviales en las zonas altoandinas. Sin embargo, este recurso hídrico estaría desperdiciándose, porque no existen represas a nivel regional. En las cuales se pueda almacenar el líquido elemento. Además, Ica es un terreno seco, que requiere de dichos espacios.
Durante el lanzamiento de la semana del agua, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Ica. El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, manifestó que la construcción de represas son obras de gran envergadura. Así mismo, la inversión sobrepasa el monto que reciben del gobierno central por lo que, necesitan de inversionistas privados.
De otro modo el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra – Chincha , Luis Enrique Yampufé, señaló que de enero a marzo, se ha descargado aproximadamente 200 hectómetros cúbicos de agua. Dicha cantidad, termina en el mar y no es aprovechada para su almacenamiento en Ica. También, agregó que es fundamental contar con represas debido a que en la región se viven largos períodos sin presencia de lluvias.
Ciudadanos corren riesgo al construir viviendas cerca a las márgenes de ríos
Los desbordes y deslizamientos en los ríos de Ica, han perjudicado a miles de familias que viven cerca a los afluentes. La población continúa edificando en zonas vulnerables, pese a que la Autoridad Nacional del Agua colocó hitos. Dichos hitos sirven para que la ciudadanía no construya cerca a las acequias o cauce de ríos.
El jefe de la AAA, mencionó que es importante que las autoridades provinciales aporten en la concientización a la ciudadanía. Dado a que ese tipo de trabajo no es una tarea individual, sino multisectorial. Es así como, la población a la vez, tiene que tomar conciencia de no construir sus predios en zonas contiguas a los ríos o acequias. Debido al riesgo de un desplome de la vivienda.