El pasado 24 de septiembre 2020 el pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos en Ica, aprobaron la vacancia contra el alcalde Luis Emilio Ramos Mendoza, hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está apunto de sacarlo del cargo.
La autoridad municipal habría incurrido en la causal de restricciones de contratación, estipulado en la Ley Organiza de Municipalidades, luego que cinco ciudadanos presentaran el pedido de vacancia.
El concejo lo aprobó por mayoría, con cuatro votos a favor y dos en contra (Voto del mismo alcalde Ramos Mendoza y su regidora Reyshell Tame Zegarra). En tanto los regidores Carlos Ramos, Diana Bernaola , Emerson Hinostroza y Requelmer Franco, consideraron que el alcalde debe responder al proceso.
Motivos de vacancia
Obra de mantenimiento del Estadio Mauro Bonifaz Valle, donde se le conjetura que el alcalde Ramos generó el fraccionamiento de dicha obra a fin de evitar la licitación pública que por ley correspondía.
Asimismo en la plaza mayor de Los Molinos, obra que su contrato se suscribió con la empresa New Acrópolis cuando el gerente general Juan León Flores, estaba inhabilitado con sentencia vigente del Poder Judicial por condenas penales.
El alcalde habría viabilizado el favorecimiento a terceros con quienes tiene vínculo, todos oriundos de la región Áncash.
AL BORDE. El JNE este último miércoles 25 de noviembre a pedido con suma urgencia al alcalde Ramos Mendoza, a que entregue documentos originales o copia certificada respecto a las obras en un plazo de tres días hábiles.
De acuerdo a lo observado la vacancia sería inminente debido a que todos los documentos únicamente confirmarían lo que los cinco ciudadanos de Los Molinos denunciaron con evidencia.