El alcalde del distrito de Subtanjalla en Ica, Manuel Antonio Cabrera Huayanca, habría ordenado desaparecer la escultura representativa de dicho distrito el cual corresponde a una concubina inca. Un grupo de políticos vinculados al alcalde creen que es una escultura de una exalcaldesa, cuyo hijo hoy postula al sillón municipal.
La alerta se emitió la mañana de este martes, luego que se viera a un grupo de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, resguardados por personal de seguridad, cubriendo con una malla al rededor de la escultura removiendo su base y martillando para remover los tornillos.
Como se recuerda esta escultura fue colocada e inaugurada por la exalcaldesa Nélida Cecilia García Ramos, a quien se le cuestionó en su momento aduciendo de que dicho monumento no era de ninguna concubina inca, sino el retrato de ella a quien se le atribuía el adjetivo de la «Bruja Sisa«.
Para muchos fue catalogado como un argumento ignorante, pues en realidad se habría tratado de representar la «Leyenda de Subtanjalla» y tenía algo que ver de Sullca Cangalla (Xulcachangalla), una mujer concubina que habría sorprendido por su belleza a Huáscar el emperador hijo del Inca Huayna Cápac.
Es así que la entonces alcaldesa Sisa García, incentivado por grupos culturales mandó a elaborar este monumento con la mano de obra de los escultores iqueños Dante Guevara, Luis Falconi y Carlos Lozano, siendo inaugurado el 25 de julio del 2018 el cual fue colocado justamente en la entrada a dicho distrito como monumento representativo que daría pie a la cultura de Subtajalla.
Para muchos este monumento simbólico es una de las pocas obras que busca rescatar la cultura del distrito de Subtanjalla, pero para otro grupo de personas vinculadas a la política como el alcalde actual seguirían pensando que es la escultura de la exalcaldesa Sisa García.
Se habría mandado a removerlo del lugar para destruirlo o en todo caso llevarlo para algún parque alejado de la vista de todos, todo esto a propósito de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en la cual el hijo de Sisa, Jerónimo Farfán (Jero) viene postulando a la alcaldía del distrito y dicha escultura inmortalizaría la imagen de su madre.