Ayer 14 de agosto de 2024, aproximadamente a las 2:30 de la tarde en Ica. Reynaldo Cristian Flores Huamani, alias ‘Negro Mama’, de 34 años, fue asesinado a balazos en la avenida de los Maestros, frente a la Institución Educativa José Toribio Polo. El ataque fue ejecutado por dos sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta de color blanco, quienes dispararon repetidamente contra la víctima, causándole la muerte instantánea.
Flores Huamani, acababa de ser liberado tras cumplir una condena por tenencia ilegal de armas y municiones. Tenía un historial delictivo que incluía múltiples ingresos al penal de Ica. Según los informes policiales, había sido condenado en cuatro ocasiones anteriores por delitos como robo agravado y tráfico ilícito de drogas. La última de sus condenas lo mantuvo en prisión desde junio de 2016 hasta julio de 2024.
Cuatro veces en prisión de Ica:
- Cuenta con cuatro ingresos al establecimiento penal de Ica.
- Ingreso el 7 de abril de 2008-por robo agravado; egreso el 12 de marzo de 2009.
- Ingreso el 23 de mayo de 2010, por robo agravado;egreso 13 de agosto de 2013.
- Ingreso el 18 de febrero de 2014, por robo agravado; egreso el 11 de junio de 2014.
- Ingreso el 28 de junio de 2016, por tenencia ilegal de armas y municiones; egreso 18 de julio de 2024.
El asesinato fue captado por cámaras de seguridad en la zona, las cuales registraron los movimientos de los atacantes antes y después del crimen. Los sicarios, tras descargar al menos siete disparos contra la víctima, huyeron en dirección sur, y hasta el momento permanecen prófugos.
La División de Investigación Criminal (Divincri) de Ica ha iniciado una investigación exhaustiva del caso, considerando que podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con las actividades delictivas en la región. Las autoridades están tras la pista de los responsables, apoyándose en el material visual capturado y en la información sobre el entorno criminal en el que se movía la víctima.