Tras el lamentable suceso registrado este último jueves en la que un conductor de volquete de la Municipalidad de Ica atropelló a un hombre de 63 años. Hoy LA LUPA revela que dicho chofer estaba impedido de conducir un vehículo pesado ya que la única licencia de conducir que posee es para unidades pequeñas.
Como se sabe un volquete municipal arrolló y mató a Germán Victor Chávez Flores (63), conocido como «Paparazzi» un fotógrafo e ingeniero químico. El hombre iba en una bicicleta por la Avenida Ayabaca y al girar hacia la avenida Tupac Amaru fue embestido por el pesado vehículo causándole la muerte instantánea.
El conductor de dicho camión de la Municipalidad de Ica, era conducido por Fernándo Enrique Toledo Elías. Se conoció que es un trabajador y obrero permanente que aparece en la planilla de la entidad. Cuando sucedió el accidente se habló de un «punto ciego» por el que no pudo ver al conductor, pero no sería lo único a tomar en cuenta en la investigación del Ministerio Público.
De acuerdo con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al que LA LUPA tuvo acceso, Fernando Toledo solo cuenta una «Licencia: A I – Vigente«. Por tanto el trabajador municipal no debía conducir ni estaba en capacidad de operar el pesado camión el cual llevaba carga.
Asimismo en su licencia Número F21525045, figura que tiene «restricciones» y es que solo puede conducir con lentes. De acuerdo con información del gobierno, sólo puede conducir carros de uso particular como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones. Para manejar el volquete como mínimo tendría que contar con una licencia AIII.
Funcionarios de la Municipalidad de Ica sabía que no tenía licencia
Lo que agravaría la situación del chofer Fernando Toledo, es que al momento de la intervención él dijo que no contaba con licencia. Según se supo que uno de sus jefes trató de arreglar esa situación en plena escena del accidente de tránsito.
La investigación incluiría al jefe de Limpieza Pública, Cesar Augusto Ore Quispe; Al señor Herrera del Parque Automotor; al subgerente de Áreas Verdes y Ornato, Pablo Albites Vicente y el Gerente de Protección de Medio Ambiente y Salubridad, Eloy Farfán Granda. Ellos habría tenido conocimiento y le permitieron que conduzca el vehículo.
De acuerdo con más indagaciones de LA LUPA, se llegó a conocer que habría más trabajadores en la misma situación. Obreros que incluso que no tienen licencia para operar absolutamente nada, sin embargo trabajan bajo esas codiciones poniendo en peligro a la ciudadanía.
«Hay otro trabajador Vidal, que maneja una maquinaria pesada como aficionado. Él no tiene papeles que demuestren, ni instrucción, ni experiencia» manifestó un trabajador.