La Policía Nacional del Perú (PNP) en Ica detuvo a un conductor de autobús por el presunto delito de corrupción de funcionarios. El chofer de una conocida empresa de buses intentó pagar una suma de dinero a manera de «coima» a un efectivo de tránsito.
Los hechos ocurrieron en la Av Matias Manzanilla. Un agente de la Policía de Tránsito asignado a regular el tráfico vehicular, logró la detención. Se trata del ciudadano Dimaso Lorenzo Astuhuaman (42), conductor del Bus con placa de rodaje Y2A-959 de la empresa «Perú Bus».
Según se informa, el conductor del autobús habría infringido el Reglamento Nacional de Tránsito. En un intento de evadir la sanción correspondiente, habría ofrecido la suma de S/20 soles (veinte soles) al efectivo policial que lo detuvo en flagrancia de delito.
El efectivo policial logró recoger todas las pruebas necesarias para que el conductor del autobús termine bajo detención. Ahora se le investiga por presunto delito contra la administración pública en su modalidad de corrupción de funcionarios.
La Policía Nacional del Perú en Ica ha reiterado su compromiso con la lucha contra la corrupción y ha exhortado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular de funcionarios públicos o particulares que atenten contra el Estado de Derecho.
No es la primera vez, en febrero también trataron de coimear con 20 soles a un policía en Ica
En Febrero, la Policía de Tránsito detuvo a un conductor de nombre Elmer Todelano Valladolid, de 24 años, por intentar sobornar a un oficial de la Policía Nacional del Perú con 20 soles después de infringir el Reglamento Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
El incidente ocurrió en la intersección de la Av. San Martín y la Av. Municipalidad, donde el oficial regulaba el tráfico y vio al vehículo Hyundai, placa Y1X-441, violando la infracción M-35. El oficial ordenó al conductor que se detuviera y le pidió su documentación.
El conductor le entregó un porta documentos marrón que contenía dos billetes de diez soles y dijo: «todo tiene un arreglo». El oficial lo arrestó por soborno y notificó al fiscal Penal Anticorrupción.