Se acerca el día de las Elecciones 2022 y en esta última semana la desinformación se viraliza en las redes sociales. Es el caso del exalcalde del distrito de Los Aquijes, Carlos Osorio Vargas. El conocido «Cañita» realiza su campaña pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró «improcedente» su candidatura.
Cañita a través de sus cuentas de redes sociales y propaganda política en las calles viene utilizando las siguientes frases. «¡Se hizo justicia, Cañita Vuelve, Alcalde Los Aquijes 2023!» además menciona frases populistas como: «¡Porque somos un sentimiento! ¡porque somos un corazón! digan lo que digan hagan lo que hagan, nada nos hará cambiar, por que nosotros somos ¡Cañita Corazón!».
Asimismo el día 17 de setiembre y otras fechas se ve a Carlos Osorio dando discursos a la población aduciendo que «Cañita sí va». También con pintas que muestra la frase «Cañita Alcalde 2023» en la cual también invita a seguir su campaña. «Martes con la caravana por Yaurilla, Pariña, El Arenal y viernes El Rosario. Lunes 26 caravana con carros por todo el distrito. El miércoles 28 (de setiembre) es el mitin final de cierre de Cañita con su pueblo» anuncia.
Tras realizar consultar sobre la inscripción de Carlos Osorio Vargas «Cañita» ante la Plataforma Electoral del JNE; LA LUPA determina que dicha candidatura es falso y resulta engañosa su campaña en las elecciones 2022.
Lo declaran improcedente
Carlos Osorio Vargas presentó su candidatura ante el JNE y los declaran «improcedente» con Resolución N° 00356-2022-JEE-ICA0/JNE. En el mismo también se declara la improcedencia de su candidato a regidor Victor Quijandría Lévano. Este último por presentar documentos de inscripción sin firma ni huella digital.
En consecuencia Osorio Vargas está fuera de carrera desde el día 11 de julio con la mencionada resolución. Pesa sobre él una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia con Expediente N°281-2008-0-1401 por el delito de Colusión Desleal. Dicha condena le costó tres años de pena suspendida. Hace referencia a la venta de un terreno de la Municipalidad de Los Aquijes cuando este era alcalde en el año 2010.
Carlos Osorio demanda al presidente del JNE y otros
Al conocerse la improcedencia de su candidatura en estas elecciones, Carlos Osorio ha presentado ante el Poder Judicial una «Acción de Amparo». Demanda contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas y otros.
También incluye en su demanda a los miembros del pleno del JNE: Vicente Sanchez Villanueva, Jovita Sanjinez Salazar, Willy Ramirez Chavarry, Martha Maisch Molina y el procurador público del JNE.
De acuerdo con el Expediente: 00805-2022-0-1401-JR-CI-03 (Demanda de Acción de Amparo), la jueza del Juzgado Civil Claudia Cuestas ha programado una «Audiencia de pruebas» para este 30 de setiembre 2022. El abogado de «Cañita» es Luis Zapata Grimaldo.
La candidata a regidora de cañita fue alcaldesa entre el 2018 y 2022
El exalcalde Cañita postuló a la alcaldía distrital en las Elecciones del 2018 donde ganó su lista con el partido político Alianza Para el Progreso (APP) pero no pudo asumir el caro debido a la sentencia que tiene en su hoja de vida. La alcaldía la asumió su entonces candidata a primera regidora Hermelinda Alejo Coronado.
Los Aquijes sufre la “Crisis del desagüe” desde hace más de 10 años cuando Osorio Vargas fue alcalde. Se hizo obras de agua y desagüe que no entregó a la empresa de agua EMAPICA. Desde entonces la escasez y el colapso no tiene solución al pasar por el sillón los alcaldes Luis Pisconte y Hermelinda Alejo.
CONCLUSIÓN: En base a la información del JNE, materiales propagandísticos, evidencias de su sentencia de impedimento, se concluye que la candidatura de Carlos Osorio Vargas es FALSA y su campaña «Cañita Alcalde 2023» resulta engañoso para el electorado.