La Contraloría acaba de emitir un informe preocupante respecto al Gobierno Regional de Ica. Y es que la gestión del exgobernador Javier Gallegos Barrientos generó un perjuicio de más de 1,5 millones de soles a la entidad. Este dinero se utilizó para pagarse vacaciones truncas, bonos de salud y otros. Estos pagos irregulares se dio en pleno diciembre 2022, cuando se acababa el periodo de gobierno.
En el año 2022 funcionarios del Gobierno Regional de Ica aprobaron irregularmente una retribución remunerativa excepcional (bono) para 346 trabajadores de la entidad. Para dichos pagos se empleó un crédito suplementario destinado a otro fin. Esto generó un perjuicio económico de S/1’556,807.
De igual modo, se utilizó de modo indebido este dinero para el pago de subsidios por fallecimiento y sepelio, así como para vacaciones truncas y/o no gozadas, por un importe total de S/562,764.
Malversación de fondos en el Gobierno Regional de Ica
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°049-2023-2-5340-AC, a la entidad se le autorizó un crédito suplementario, que según la Ley N°31538 tiene por finalidad exclusiva financiar la continuidad de la planilla del personal bajo el régimen laboral de los Decretos Legislativos N°1057 y N°276, así como de pensionistas y está prohibido usarlo para otro propósito.
Ante la existencia de un saldo presupuestal, el Sindicato de trabajadores “SINTRAGORE Ica”, solicitó un bono de cabal desempeño y la entidad, pese a las prohibiciones normativas y sin la opinión técnica respectiva, aprobó a finales de diciembre del 2022 la modificatoria y acreditación presupuestal que permitió el uso del crédito en cuestión para el pago de S/6,500 a 167 trabajadores que se encuentran en el régimen laboral del D.L. N°276, que incluía a dos personas que ya no tenían vínculo con la entidad, lo que ocasionó un perjuicio económico ascendente a S/1’085,500.
En idénticas circunstancias, se concretó el pago de S/2,633 a 179 trabajadores vinculados a la entidad por el régimen laboral del D.L. N°1057, lo que generó un perjuicio económico de S/471,307.
Se constató también que se gastó de forma indebida S/61,686 en el pago a 17 personas cesantes y activas por el concepto de subsidio de fallecimiento y sepelio, así como S/501,078 en el desembolso a 59 ex trabajadores CAS (Cargos de confianza) de la sede central y direcciones regionales y servidores de la entidad por el concepto de vacaciones truncas y/o no gozadas.
Procesados penal y administrativamente
Aunque el exgobernador Javier Gallegos no tendría responsabilidad penal o administrativa; si podría ser sancionado por la Contraloría. Entre los que si podrían ser procesados penal o administrativamente son: Carlos Ávalos Castillo, Nilton Hernandez Roque, Walter Galdos Morales, Yesenia Valdivia Lopez, Victor Yupanqui Altamirano, Rita Castillo Espinoza, Rosario del Pilar Paucar Angulo, Gianina Tataje Salazar, Mario Yarasca Falconí y Jorge Lucero Vilca,
Cabe precisar que en el caso están comprendidos once funcionarios con presunta responsabilidad administrativa y/o penal. El resultado del informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Ica para que efectúe el deslinde de responsabilidades, así como al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a fin de que realicen el procesamiento y las acciones penales respectivas contra los funcionarios y servidores de la entidad comprendidos en los hechos irregulares.