Más de 1,400 hogares han sido afectados en la región de Ica, con cientos de casas en estado inhabitable y otras destruidas, así como colegios dañados y carreteras destrozadas, debido a las fuertes lluvias, desbordamientos de canales y ríos, y avalanchas que han ocurrido durante la semana.
El director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, Henry Edgar Ríos, informó que durante la última semana se presentaron lluvias intensas en más de una decena de centros poblados, así como seis avalanchas y varios desbordamientos de canales y ríos, afectando un total de 1,450 viviendas en toda la región.
De las 1,450 viviendas, 750 hogares están ubicados en el distrito de Yauca del Rosario, donde la población soportó por horas las fuertes precipitaciones.
Además, se han reportado 89 instituciones educativas afectadas y 618 hectáreas de cultivos dañados.
- PISCO: Huáncano
- ICA: Pariña Chico, Huarangal, La Jauranga, El Arenal, Tallamana, Los Quipes, Los Vargas y barrio La Achirana en Los Aquijes, San José de Los Molinos y Ocucaje
- CHINCHA: Centro poblado Taraya, Huayto, Almacén Cacacho, Corralpata, Matiasgaza, Mamanchitiana, en San Juan de Yánac.
- PALPA: Saramarca, Pueblo Nuevo, Tambo
- NASCA: El Ingenio, Changuillo.
Afectación y ayuda humanitaria en la región Ica
“Durante la última semana, se ha presentado una emergencia en la región debido a las lluvias intensas, lo que ha ocasionado la activación de quebradas y avalanchas. A nivel regional, tenemos 150 hogares en estado inhabitable, más de 1,400 afectados y seis destruidos. Estas viviendas fueron construidas con materiales rústicos como adobe, techos de quincha, plástico, calamina y algunas estaban ubicadas en las quebradas donde ocurrieron las avalanchas. El reporte también indica que solo en Yauca del Rosario, se han visto afectadas 250 hectáreas de cultivos de maíz, garbanzo y otros. Actualmente, la entrega de ayuda humanitaria está siendo llevada a cabo por el Gobierno Regional de Ica, y aún no se ha recibido ninguna solicitud de ayuda humanitaria por parte del Indeci en Ica”, declaró Ríos.
Además, Ríos afirmó que el Indeci en Ica está preparado para una posible declaración de emergencia nacional por cualquier fenómeno natural. Explicó que el almacén tiene una capacidad de respuesta para atender de manera inmediata a 900 familias. Se tiene kits de ayuda humanitaria, cada uno de los cuales contiene una carpa, cinco camas con olchones, sábanas y frazadas. Además de baldes y bidones de agua. Incluye útiles de aseo y productos básicos no perecibles.