Ica: Humay celebra fiesta de la vendimia para preservar tradición de pisa de uva
Bodega Lagos en Pisco acoge festividad con eucaristía, pisa de uva, show artístico, gastronomía local y recorrido por viñedos. Participa reina provincial.

El distrito de Humay, provincia de Pisco (Ica), celebra hoy, 7 de marzo, su fiesta de la vendimia a partir de las 11:00 horas. La festividad, que busca preservar la tradición de la pisa de uva y homenajear al productor local, tiene como sede la bodega vitivinícola Lagos, ubicada en el kilómetro 28.5 de la vía Los Libertadores en el centro poblado San Ignacio.
Víctor Páucar Hernández, jefe de la oficina zonal de Pisco de la Dircetur Ica, informó que la jornada inicia con una eucaristía de bendición de la uva, seguida de la tradicional pisa y un espectáculo artístico con talentos locales. Narciso Lagos Quispe, productor y dueño de la bodega, invitó al público a recorrer sus viñedos, conocer las variedades de uvas pisqueras y aprender el proceso de elaboración de piscos y vinos, producto de 22 años de tradición.
La oferta gastronómica, apoyada por la asociación cultural Herencias, incluirá potajes emblemáticos. Max Luján Rodas, presidente de la asociación, destacó el ceviche de pejerrey paraqueño, ganador del primer mundial de ceviche, entre otros platos a base de pescados y mariscos. La reina de la provincia de Pisco, Katherine Elías Tello, junto a otras soberanas, participará en la pisa de uva.
La provincia de Pisco cuenta con más de 30 productores de destilados. Se gestionan alianzas para que nuevos productores obtengan la Denominación de Origen Pisco. Para llegar a la bodega Lagos, ubicada en el centro poblado San Ignacio, se puede usar transporte público (colectivos o combis) desde Pisco o San Clemente, con un costo aproximado de S/8.00. Las uvas predominantes en los viñedos locales son Quebranta, Italia y Moscatel.
0 Comentarios