Un joven se vendó los ojos y sorprendió a los transeúntes de la plaza de armas de Ica ofreciendo abrazos. La dinámica consistió en repartir conciencia sobre la confianza y la paz pese a las diferencias.
El joven se colocó en pleno centro de la plaza y mostró un cartel color amarillo con el mensaje: «Confío en ti, ¿Confías tu en mí? Si es así dame un un abrazo». Las personas lejos de desconfiar leyeron el mensaje y sin dudarlo se acercaron a darle un abrazo.
La dinámica funcionó ya que el mensaje era tomar conciencia sobre la confianza y la paz dejando de lado las diferencias. De inmediato algunas personas le tomaron fotos al joven y lo compartieron en las redes sociales, trayendo diferentes comentarios al respecto.
Hay quienes saludaron el gesto y aseguraron que si estarían en el lugar sin duda se acercarían a darle un abrazo. Hay quienes incluso sí estuvieron en el lugar: «Bueno si lo vi en la plaza de armas y no dudé en darle un abrazo, nadie sabe de lo que uno puede estar pasando y muchas veces lo que uno necesita es un simple abrazo o ser escuchado» manifestó.
«Abrazos que hacen sentir muy bien a una persona y cuando es sincero es bienvenido. Hoy por hoy el único abrazo puro y sincero que siento muy seguido en Ica es el de mi segundo hijo. Sin duda si hubiese pasado por la plaza hoy me acercaba y lo abrazaba al adolescente» comentó otra usuaria.
Otros opinaron que hay personas que lo hacen por llamar la atención. «Con toda sinceridad gente que quiere llamar la atención. Bueno, cada uno es libre de expresarse como desee y por consiguiente obviamente seguirlo» dice otro usuario.
Cabe indicar que “Abrazos gratis” es un movimiento social libre a nivel mundial como un acto de bondad al azar para hacer que los demás se sientan mejor. Se considera el mes de los abrazos gratis entre julio y agosto de cada año, aunque no es necesario una fecha específica.
En 2004 un muchacho australiano bajo el seudónimo Juan Mann fue quien inició la campaña como resultado de un videoclip de la banda de su país llamado Sick Puppies. Desde entonces los abrazos gratis se reparten en cada rincón del mundo.