La Municipalidad Provincial de Ica ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la reciente detención de dos de sus empleados, Miguel Balbuena Morales y Deyanira Yuley Torres Jiménez, por presunta corrupción. Los denominados «Chalecos Amarillos» son inspectores de tránsito que habrían pedido coima a conductores.
Según el comunicado de la Gerencia de Transportes, encabezada por el gerente Enrique Lovera Aparcana, se rechazan de manera categórica cualquier acto de corrupción o falta administrativa dentro de la dependencia. La gerencia ha instado a los conductores a denunciar cualquier irregularidad para tomar medidas correctivas efectivas.
«Ante los hechos ocurridos durante el horario de labores del personal involucrado en el área de transporte, la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, la cual dirijo con dignidad, informa que a dichos trabajadores se les atribuye la presunta solicitud de dinero. El gerente, Ing. Enrique Lovera Aparcana, rechaza categóricamente cualquier acto de corrupción o conducta de faltas administrativas por parte de algún trabajador dentro de la institución»
Comunicado de la Gerencia de Transportes
Inspectores municipales de tránsito cayeron pidiendo presunta coima a transportistas de Ica
El caso se desató tras la detención de Balbuena Morales y Torres Jiménez por parte de la Policía Nacional del Perú. Ambos empleados fueron sorprendidos recibiendo presuntas coimas de un transportista con el fin de evitar que su vehículo fuera trasladado al depósito municipal. Torres Jiménez terminó bajo detención después de recibir un pago inicial de 20 soles a través de la aplicación Yape, lo cual sirvió como evidencia para su captura en flagrancia.
Fiscalía inicia investigación en caso «Chalecos Amarillos»
El fiscal adjunto provincial, Ted Martínez Tenorio, ha iniciado una serie de diligencias preliminares. Esto en el caso del inspector Balbuena Morales, quien ha estado contratado en la Municipalidad desde 2023. Las investigaciones incluirán la revisión de sus antecedentes laborales y condiciones de trabajo. Informaron que cualquier acto de corrupción se investigará a fondo y se tomarán medidas judiciales apropiadas.
El comandante de la PNP, Edgard Espinoza Amaro, ha confirmado que se están recopilando pruebas para sustentar las acusaciones contra ambos inspectores. La investigación se enfoca en recolectar toda la evidencia necesaria para presentar cargos sólidos por cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.
Cabe indicar que el 23 de agosto, en paralelo a los eventos, la Contraloría General de la República realizó una visita inopinada a la Gerencia de Transportes. Esta intervención busca recabar información clave para futuros informes de control, con el fin de esclarecer los hechos y prevenir futuros actos de corrupción.