Ica: Obra del Hospital de Palpa en completo retraso al 37% de avance y supervisor está preso en Cachiche.
Proyecto millonario que ya debió estar terminado está paralizado. La Contraloría destapó la ausencia de personal clave y que el especialista en seguridad, Brian Rodolfo Benavides Soto, está recluido en el penal de Cachiche.

Un proyecto valorizado en más de S/ 91 millones, que prometía mejorar los servicios de salud en Palpa, se ha convertido en una pesadilla. Un informe de la Contraloría General de la República ha destapado una serie de graves problemas en la ejecución y supervisión de la obra del Hospital de Apoyo, evidenciando un avance físico de solo 37% cuando ya se ha cumplido el plazo de entrega.
Los inspectores de la Contraloría encontraron el lugar prácticamente vacío. Seis especialistas clave del contratista, el Consorcio Salud Palpa, simplemente no estaban. A pesar de que su asistencia es vital para asegurar la calidad de los trabajos, las actas de inspección confirman que faltaron a sus labores los días 21 y 22 de agosto:
- Jorge Rojas Montero (Especialista en costos)
- Jimmy de la Cruz Huayaney (Especialista en estructuras)
- Gustavo Bejarano Barberena (Especialista en arquitectura)
- Yvan Darwin Vega Nolazco (Especialista en instalaciones sanitarias)
- Giancarlo Zuñiga Pando (Especialista en instalaciones eléctricas)
- Edwin Valladolid Alfaro (Especialista en instalaciones mecánicas)
La obra de «Mejoramiento y ampliación del servicio de salud del establecimiento de salud Apoyo de Palpa» fue valorizada en S/ 91,234,640.92 y su ejecución está a cargo del Consorcio Salud Palpa. La obra se inició oficialmente el 27 de diciembre de 2022, con la colocación de la primera piedra por el entonces gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, justo días antes de culminar su periodo de gestión.

Supervisor de obra del Hospital de Palpa está encarcelado por 20 años en el Penal de Cachiche
La situación con el personal de la supervisión, a cargo del Consorcio Hospitalario Palpa, es aún más indignante. La comisión de control verificó que el especialista en seguridad, Brian Rodolfo Benavides Soto, se encuentra recluido en el penal de Cachiche desde mayo, cumpliendo una condena de 20 años. Sorprendentemente, su participación fue incluida en la valorización de la obra, un hecho que ha sido calificado como un grave riesgo de pago indebido.
Y por si fuera poco, el ingeniero Dante Vladimir Campos Valencia, especialista en costos y metrados del hospital, fue sorprendido trabajando al mismo tiempo en otro proyecto en Ica. Al parecer, este profesional tenía una dedicación del 100% en ambas obras, lo que representa un claro incumplimiento y pone en riesgo la correcta ejecución del proyecto de salud.
La Contraloría ha dado un ultimátum al Gobierno Regional de Ica, exigiendo que apliquen las penalidades correspondientes, que ascienden a S/ 10,700 solo por las ausencias del personal. La entidad tiene ahora la responsabilidad de tomar medidas drásticas para salvar una obra que ya se ha convertido en un símbolo de ineficiencia y descuido.
0 Comentarios