Decenas de trabajadores se han visto obligados a denunciar públicamente a una empresa agroexportadora Ica. La razón es que los hicieron trabajar en un campo de fundo y luego de eso, se negaron a pagarles los salarios pactados. Pasó más de un mes y no reciben la remuneración
Se trata de un regular grupo de obreros contratados para la mano de obra en el Fundo Sacramento S.A.C, que opera en el distrito de Salas Guadalupe. Los trabajadores fueron contratados a través de la modalidad de «terceros«, es decir una service quien no le reconoce económicamente.
«Trabajemos en el fundo Sacramento y no nos pagan. Ya paso un mes y la servis no quiere hacerse cargo de los pagos. La empresa no nos quizo hacer firmar contrato de la empresa que queda a cuatro kilómetros en Barrio Chino en la ciudad de Ica. Hizo trabajar a mucha gente» denunciaron a través de este medio.
Ellos responsabilizaron a la persona de Brenda Ramos Quispe, mujer que sería la responsable de la Service. Quien los habría llevado a dicho fundo para hacer labores. Al momento de realizar el cobro los hizo esperar varias semanas y tanto ella, como la empresa Sacramento se negaron a pagar.
La misma empresa en Ica tuvo los mismos problemas
No es la primera vez que la empresa Fundo Sacramento S.A.C se ve envuelto en este tipo denuncia por abusos laborales. En noviembre del 2022 también otro grupo de obreros se vieron afectados por incumplimiento de remuneración.
«Señores de la prensa somos trabajadores del fundó sacramentos. Tenemos más de dos meses que no nos pagan. Hacemos un llamado a la Dirección de Trabajo y la Sunafil de Ica para que nos apoyen» denunciaron en esa oportunidad.
Con estos antecedentes, dicha empresa se convierte en una de las no recomendadas para laborar a través de la mano de obra tercerizada. La empresa contrata a otras empresas pequeñas para liberarse de responsabilidades de este tipo, algo que debía cambiar con la nueva Ley Agraria N°31110.