Ica: precandidato de Javier Gallegos, Henry Muñante pasó detenido en la carceleta judicial
Exprecandidato Henry Muñante pasó el fin de semana detenido en la carceleta judicial de Ica, a la espera del inicio de su juicio por colusión agravada.

Desde el viernes 12 de septiembre, a las 5:28 p.m., Jesús Enrique Muñante Matta, exalcalde del distrito de Subtanjalla y actual precandidato a la misma alcaldía por el Partido Progresamos, fue detenido por agentes de la Policía Judicial tras ser declarado Reo Contumaz. La detención se produjo en la ciudad de Ica, y Muñante fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial ubicada en la calle Ayacucho, donde permaneció durante el fin de semana.
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ica, a cargo del juez Regis Milton Gallegos Tenorio, programó el inicio del juicio oral para el lunes 15 de septiembre a las 5:50 p.m. Tras la audiencia, Muñante fue puesto en libertad. La fiscal Rosmely Guillén Cortez presentó elementos de convicción que apuntan a su presunta culpabilidad en un caso de colusión agravada.
¿Por qué apresaron al exalcalde Henry Muñante?
La investigación se centra a un caso que arrastra desde cuando era alcalde (Periodo 2015-2018) de la cual fue vacado apenas en 2017 por nepotismo. Pero lo que lo llevó a la carceleta el fin de semana fue por colusión agravada (abuso de poder) por haber adjudicación de la elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad de Subtanjalla a una joven que no cumplía con los requisitos exigidos.
Según investigaciones del Ministerio Público, por dicho servicio, la joven habría recibido más de 10 mil soles. La fiscalía considera que existen evidentes y claros elementos de convicción sobre la culpabilidad de Muñante.

Javier Gallegos lo delata
Quien salió a defenderlo fue Javier Gallegos Barrientos, exgobernador regional de Ica y líder regional de Progresamos. En lugar de disimular el escándalo en su afan de ayudar, reveló que el exalcalde de Subtanjalla tiene otro caso pendiente y judicializado. Indicó que la detención fue por otro caso relacionado con la donación de un compactador. Gallegos sostuvo que Muñante no recibió la citación para declarar, siendo notificado en el domicilio de su exesposa.
Es importante señalar que la situación de Muñante no se debe exclusivamente a su falta de comparecencia. El caso de la compactadora es otra investigación distinta. Según informaciones oficiales, Muñante estuvo detenido debido a un proceso de acusación formal en su contra por el presunto abuso de poder de un funcionario público que induce a otra persona a proporcionar un beneficio indebido.
0 Comentarios