En una operación exitosa llevada a cabo el día 20 de septiembre de 2023, a las 9:00 a.m., las fuerzas de la comisaría de Ica lograron la detención de varios individuos acusados de cometer un presunto delito contra el patrimonio en la urbanización Santo Domingo de Marcona, cuarta etapa.
Los sospechosos fueron identificados como Joelvis Alejandro Botello Terran (18 años), Errol Martín Suarez Espinoza (49 años), Jaivel Perez Torrealva (19 años), Ricardo Miguel Torres Riega (49 años), Rafael Alberto Apaza Yampi (49 años) y Edward Ramon Calle Breña (60 años). Están siendo investigados por el delito de usurpación agravada en su forma de despojo, en agravio de la ciudadana identificada como Y. H.P. de 39 años.
Según las autoridades, los individuos arrestados habrían ingresado sin autorización a la vivienda de la víctima, presuntamente utilizando una réplica de arma de fuego para intimidarla. Durante el registro personal de Edward Ramon Calle Breña, el individuo de mayor edad entre los detenidos, se encontró una réplica de arma de fuego, una pistola de color negro tipo Pietro Beretta, que aparentemente había sido utilizada para amedrentar a la víctima.
También en Ica: Desarticulan banda «Los Primos de Chanchajalla» dedicada a asaltos y robos armados
En el caserío de Chanchajalla, La Tinguiña, la policía del Frente Policial Ica logró la captura de dos individuos, Edson Yair Esquivel Carrasco (28) y Antony Manuel Espichan Esquivel (21), presuntos miembros de la banda delictiva conocida como «Los Primos de Chanchajalla». Se sospecha que esta banda se dedicaba a cometer asaltos y robos armados, especialmente de vehículos motorizados.
Según las investigaciones preliminares, los detenidos perpetraron un asalto y robo en la urbanización La Florida, donde despojaron a una pareja de jóvenes de sus pertenencias, dinero y una moderna motocicleta Yamaha de color gris con placa de rodaje 5288-1C.
Tras cometer el ilícito, los delincuentes emprendieron la fuga con el vehículo robado, junto con otro automóvil de color blanco, marca Kia, sin placa frontal y con placa posterior BLK-487. Sin embargo, su intento de escapar fue frustrado ya que la motocicleta contaba con un sistema GPS, lo que permitió a la policía rastrearla y llevar a cabo la detención de los presuntos criminales en el acto.
En el lugar de la detención, se incautó un arma de fuego de puño marca Glock 25, color negro, con cinco municiones calibre 380, considerados elementos utilizados en el delito. La rápida actuación policial y el uso de la tecnología GPS fueron clave para desmantelar esta peligrosa banda delictiva.