Luego que la Municipalidad Provincial de Ica y el alcalde Carlos Reyes, tomaran la medida drástica de cerrar el acceso vehicular a la plaza de armas, diversos gremios de transportistas no descartan una paralización. Esto debido a que no se ha mostrado un plan técnico para reordenar el sistema de transportes en la ciudad.
El secretario de defensa de la Asociación de Transportistas Seguros de Ica, Edgar Cabrera, aclaró que están de acuerdo con el cierre de la plaza de armas, sin embargo esto ha generado afectación y serios problemas al tránsito vehicular y desmintió al alcalde Reyes Roque de haber coordinado con los gremios de transportes para tomar esas medidas.
«Ayer tuvimos una reunión en el Campo Ferial, fuimos invitados al campo ferial fuimos invitados por el gerente de transporte Augusto Ponce. Teníamos pensado que íbamos hablar de este tema del cierre de la plaza de armas, para ver qué podemos hacer con el transporte. Pero no fue así, estaban presentando un proyecto de Taxi Seguro, que es una copia burda de cada año» manifestó.
Mototaxistas no descartar con plantón y toma del centro de Ica
Por otro lado, el Frente de Mototaxistas de Ica, ha sido más fuerte ante esta medida. Aunque ellos no llegaban a la plaza de armas con su servicio, se vieron afectados con el intenso tráfico vehicular a una y dos cuadras a la redonda. Informaron que están buscando el diálogo con la Municipalidad, de no ser así, este lunes 25 de septiembre harían una marcha masiva.
«No estamos en contra de los avances del progreso de la modernidad para Ica, pero no permitiremos el autoritarismo dictatorial de las autoridades sin dar algunas alternativas y solucionar nuestra problemática» aclararon en un comunicado reciente.
Los mototaxistas son claros en mostrar los problemas urgentes como: El caos vehicular en las angostas calles de Ica, donde se estacionan en ambos lado los vehículos e impiden la libre circulación. Asimismo La falta de policías de tránsito en horas puntas, las pistas con huecos y semáforos malogrados.
También denunciaron la incapacidad de la subgerencia de transporte al no agilizar los trámites a quienes están dispuestos a pagar sus papeletas. Dijeron que los hacen esperar tres meses para rehabilitarlos. Apesar de tener la voluntad, no hay solución vial en los puentes , las vías de acceso, cobros excesivos del TUPA. Además de falta de capacitaciones y charlas de sensibilización. Denunciaron también el hostigamiento policial y el abuso de los chalecos amarillos.