La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica anunció que a partir del martes 6 de julio empezará la vacunación contra el Covid-19 a los docentes de las zonas rurales, en cuatro provincias de la región Ica. El proceso de inoculación se desarrollará en colegios, estacionamiento y complejo deportivo. Los profesores rurales podrán acceder a la dosis sin importar su edad.
De acuerdo a la información sobre los centros de vacunación, la Diresa detalla que en el caso de la provincia de Ica las brigadas se ubicarán el 6 de julio por único día en el estacionamiento del centro comercial El Quinde, los docentes pueden acercarse de manera peatonal y vehicular desde las 8:30 a. m. a 5 p. m.
Además, desde el miércoles 7 se aplicará el antídoto en el colegio nacional Santa Ana, en Chincha Alta (Chincha), entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Luego se vacunará en el polideportivo Casalla, ubicado en Túpac Amaru Inca (Pisco), de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.
El cronograma indica la finalización de la vacunación el jueves 8, en el colegio Fermín Tangüis, del distrito de Palpa. El horario comprende entre las 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Los docentes deben acudir con su DNI.
¿Retorno a clases presenciales?
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de 21 colegios de la región estarían habilitados para reanudar las clases con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el contexto del Coronavirus, hasta el 30 de junio del presente año.
Los datos han sido dados según la plataforma web del sector Educación, que permite identificar los servicios educativos que estarían habilitados para el retorno a clases presenciales en zonas rurales, según el cumplimiento de las condiciones de contexto.
La plataforma señala que, para el caso de la Dirección Regional de Educación en Ica, las condiciones por la pandemia pueden ser favorables para una pronta apertura de 21 colegios focalizados, además se dispone de 105 docentes para impartir clases escolares a 425 estudiantes.
De igual forma se indicó que los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y su clasificación dispone de seis en la provincia de Nasca, cinco (Chincha), cinco (Pisco), cuatro (Ica) y uno en Palpa, todos de gestión pública, que podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad.
El retorno debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario. Sin embargo, el Minedu ha indicado, que la habilitación es solo el primer paso de la ruta para la apertura. Luego de esto, los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, así como la conformidad de la comunidad educativa, incluidas las familias, para tener la condición de aptos y reanudar las clases presenciales.