El lunes pasado en el municipio de Santiago, se reunieron los alcaldes de Tate, Pachacutec, Ocucaje, San Juan Bautista, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Subtanjalla y el primer regidor de la comuna provincial de Nasca, con el químico farmacéutico Juan Panay y los congresistas Freddy Condori y Gilbert Alonzo. El tema era el reparto de la Ivermectina a la población de los distritos.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo recomendó iniciar la supervisión de la distribución del medicamente a la población.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, dijo que el principal derecho de las personas es la salud, esto implica que toda persona que inicie un tratamiento médico.

La Ivermectina es una de los cuatro medicamentos, que el Ministerio de Salud ha recomendado para el tratamiento del COVID – 19, pero no está probada como un medicamento preventivo. Las normas de salud señalan que al ser un medicamento de tratamiento debe darse bajo un prescripción médica y en la dosis que corresponda a cada uno de los pacientes.

Sin embargo en la región, el gobernador regional, Javier Gallegos y el director regional de salud, Marco Cabrera y otros funcionarios han promovido reuniones en varios distritos de la región para orientar como debería ser la administración del medicamento. Se ha entregado frascos completos a la población sin contar con la opinión de un profesional de la salud.

El informe de la Defensoría del Pueblo Ica, generó que se suspenda en toda la región Ica la entrega de medicamento que venía siendo promovido por el Gobierno Regional y municipios para combatir el coronavirus. Los municipios provinciales y distritales adquirieron en distintos lugares la Ivermectina.

OPINIÓN. El congresista Condori indicó ser conocedor de la realidad por la que atraviesan los distritos de la región Ica. “Tenemos a la población que se viene contagiando con el virus y los alcaldes han tomado una iniciativa con todas las seguridades del caso y las recomendaciones de personal especializado en salud. Nosotros estamos para ayudar a mantenernos unidos y poder combatir la pandemia, lo que tengamos que hacer para garantizar que el producto que se entrega a la población sea de garantía, lo vamos hacer, pero no vamos a esperar mucho tiempo porque cada día hay más personas fallecidas. Primero la salud y la vida de todos los peruanos”, indicó.

En tanto, Alonzo señaló que por la actual situación que vive el país se debe trabajar en conjunto. “En la reunión se determinó que los alcaldes no son quienes van a repartir el medicamento. Hay un equipo médico y técnico que lo deberá hacer de acuerdo a las normas del sector salud. Tenemos información que todos los días se mueren 6 o 7 personas a causa del virus. Es momento de trabajar en conjunto en favor de la salud de la población”, concluyó 

Fuente: Diario Correo

You May Also Like

Madre e hijo quedan graves tras accidente de tránsito en Pisco

Un fuerte accidente de tránsito entre una camioneta y una mototaxi en…

Inician recolección de firmas para revocar al alcalde de Marcona, solo necesitan 3,385 firmas

Esta mañana se ha iniciado la recolección de firmas para revocar al…

Ica: Policía allana vivienda por tráfico de drogas en el pasaje La Tinguiña

Anoche pesquisas Policiales pertenecientes al Escuadrón Verde – Terna del Frente Policial…

Río Ica a tres meses de la temporada de lluvias e inminente llegada del Niño Global

Cuenta regresiva frente a los fenómenos de El Niño que se iniciará en diciembre con intensas lluvias. Hay más de 200 puntos críticos en la región.