Desde tempranas horas de hoy, comerciantes informales han tomado por asalto las primeras cuadras de la Av. Maurtua en el centro de la Ciudad de Ica, a un poco más de una semana del operativo de la Municipalidad contra el comercio ambulatorio.
Los ambulantes se instalaron desde muy temprano sin que las autoridad municipal pueda hacer algo por evitarlo. A esto se suma el caos vehicular teniendo en cuenta que la Av. Maurtua es una de las vías principales para evitar el tráfico.
La alcalde Emma Mejía Venegas, había iniciado un plan de reordenamiento y recuperación de los espacios públicos con un operativo realizada los pasados 8, 10 y 11 de junio, invirtiendo en personal y logística para liberar estos espacios públicos.
El operativo duró tres días y lograron remover a los ambulantes en diversas calles como Amazonas e Independencias, sin embargo el plan no tenía previsto medidas para mantener el control luego de estos días de operativo.
Los comerciantes ambulantes asociados tuvieron que protestar para conseguir un diálogo con Mejía Venegas y lamentaron tener que iniciar manifestaciones para tal fin.