La Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, en operativo multisectorial, por intermedio de su órgano instructor, la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, clausuró de manera temporal un local ubicado en la Rinconada de Huacachina – 3ra Etapa, que venía ejerciendo actividades económicas como hospedaje, sin contar con la licencia de funcionamiento correspondiente.
En la diligencia, se comprobó que el establecimiento de nombre “Campin y Hospedaje Sol y Dunas Ica”, no contaba con la certificación de defensa civil, ni con licencia de funcionamiento, conducta que es constituida como infracción municipal, según lo dispone la Ordenanza municipal 001 – 2020 – MPI, la misma que aprueba el reglamento de aplicación de sanciones administrativas y el cuadro de infracciones y sanciones administrativas.
Del mismo modo, el personal de la Sub Gerencia de Control Ambiental y Salubridad, evidenció la presencia de colchones en condiciones insalubres, las cuales venían siendo utilizadas con normalidad, en el desarrollo de las actividades económicas del establecimiento. Un total de 16 colchones fueron decomisados, por no contar con la inocuidad que estos requieren.
En tanto el personal de Defensa Civil, observó que el establecimiento contaba con un circuito eléctrico precario, señalando además que la mayoría de sus instalaciones se edificaron con material altamente inflamable. La ausencia de extintores y rutas seguras de evacuación, fueron también motivo de observación por parte de los inspectores municipales.
Resaltamos la importante presencia en este operativo de instituciones como la Prefectura Regional de Ica, PNP, Policía Seguridad del Estado, Ministerio Público – representado por el fiscal de prevención del delito y fiscalía de familia – y dependencias municipales como la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, Sub Gerencia de Defensa Civil, Sub Gerencia de Control Ambiental y Salubridad; Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal y la importante presencia, en calidad de fiscalizadoras, de las regidoras provinciales Emilda Totocayo y Emma Ceccarelli.