En la provincia de Nasca, han ocurrido las desapariciones de dos adolescentes. La primera, Ruth Julissa Cáceres Laupa, de 13 años, se perdió en el distrito de Vista Alegre el viernes 05 de mayo. La segunda, Selena Herrera Gaspar, de 17 años de edad, se extravió el lunes 08 de mayo en el sector de Cajuca. La preocupación de la población nasqueña es que han ocurrido en menos de un mes. Las familias están haciendo todo lo posible para poder ubicar a las menores.
Pero, estás desapariciones suscitadas en Nasca, no son las únicas que han ocurrido durante el 2023. La Defensoría del Pueblo a través de un reporte en febrero, dio a conocer que en los dos primeros meses del año, ocurrieron 614 desapariciones de niñas y adolescentes en todo el país. De dicha cifra, 17 acontecieron en la región Ica.
Menor desaparecida de 13 años se llevó una mochila con sus pertenencias y dinero en efectivo
Los padres de Ruth Julissa Cáceres Laupa, indicaron que su hija de 13 años de edad, desapareció tras irse de su vivienda en la noche del 04 de mayo. Al día siguiente, ellos se despertaron y notaron que la menor no se encontraba en el domicilio. Por lo que, fueron a la comisaría del distrito de Vista Alegre (Nasca) a poner la denuncia policial por desaparición. «Solamente falta una mochila, y un par de zapatillas blancas, que mi esposa se dio cuenta. (La menor) Tenía 120 soles que ella se ahorraba de la propina que nosotros le dábamos», señaló Luis Miguel Cáceres, padre de la adolescente.
Además, Hermelinda Laupa y Luis Miguel Cáceres, padres de la menor Ruth de 13 años, manifestaron que su hija había dejado su teléfono móvil en la vivienda ubicada en el asentamiento humano 28 de julio – Nueva Villa (Nasca). Al entregar el dispositivo a la policía, los efectivos encontraron unos mensajes por WhatsApp de una conversación entre la adolescente y una persona que vive en Chile. Ellos están desesperados al no tener rastro de la menor.
En el parte policial, se indica que la adolescente es de complexión delgada, usa lentes de medida, mide 1.60 de estatura. Tiene la cabellera oscura. La última vez que fue vista, la menor vestía un pantalón azul a rayas blancas. Portaba una mochila color verde. En caso usted sepa de la ubicación de la menor, no dude en contactarse al siguiente número: 955 068 044.
Adolescente de 17 años de edad desapareció después de salir de clases
De otro modo, la tía de la menor Selena Herrera Gaspar (17), refirió que su sobrina había ido a clases en el Centro de Educación Básica Alternativa (Ceba) Josefina Mejía de Bocanegra. El mismo día de la desaparición, la adolescente acudió a las 6 de la tarde a la institución educativa. Sin embargo, al terminar las actividades académicas a las 10 de la noche debía retornar a su domicilio en el sector Cajuca, pero, la menor nunca llegó a la vivienda.
Además, la familiar presentó la denuncia por desaparición en la comisaría de Nasca junto al padre de la menor. La tía de la adolescente, sospecha de la pareja que tenía su sobrina, debido a que el joven Miguel Carlos Enrique, ha dado tres versiones distintas de lo ocurrido. «Tiene tres versiones, una que no me dijo nada. Dos, que me dice que la ha dejado en el cruce de Puquio. Y tres, que dice que la ha dejado en el paradero (de colectivos que van a Cajuca)», aseveró.
También, la tía de Selena Herrera, declaró que la policía ha citado hoy, 10 de mayo, a la pareja de su sobrina, para que declare lo sucedido con la menor desaparecida. No obstante, la familiar, hizo un llamado a la ciudadanía a que puedan apoyarla en hallar a su sobrina de 17 años. Es por ello que si usted ha visto a la adolescente, puede llamar al número: 974 768 008.