La población de Marcona (Nasca) se siente defraudada por la autoridad edil del municipio distrital. Dado a que la jurisdicción no cuenta con adecuados servicios de agua potable, desagüe y electricidad. Esta deficiencia a venido con los años, perjudicando a miles de familias. Pero hasta la actualidad, las autoridades de turno no dan solución a está problemática.
Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró al Municipio Distrital de Marcona (Nasca) como uno de los que tiene una muy baja calificación. A nivel de ejecución de gastos públicos. Esto se dio a conocer mediante el informe en el presente trimestre que dio la entidad. Realizando una evaluación presupuestal en los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional.
Además, los ciudadanos de Marcona (Nasca) cuestiona la actual gestión del alcalde Joel Rosales Pacheco, debido a que las cifras para el municipio figuran en rojo. Ha pesar de que la autoridad edil tiene una vasta experiencia en el cargo, dado a que estuvo anteriormente en los períodos 1999 – 2002, y en el 2007 – 2010. Es por ello, que la ciudadanía se siente incomoda de no ver proyectos de gran envergadura que necesita la jurisdicción.
Deficiente trabajo en el abastecimiento de los servicios básicos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), emitió un informe. En el cual se evidencia que el servicio de electricidad que brinda el Municipio Distrital de Marcona (Nasca). Se encuentra funcionando sin tener la concesión definitiva. Además no llevan un control de la compra y venta de energía eléctrica. De igual forma, tampoco tienen un registro de facturación de los usuarios.
Igualmente, uno de los riesgos para la población es la irregularidad que tiene la operatividad del alumbrado público. El Osinergmin, informó que el municipio de Marcona (Nasca) no ha cumplido con los plazos de atención para otorgar un nuevo suministro eléctrico. También, no existe un Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial y lo correspondiente al Fondo de Inclusión Social Energético.
De otra manera, la población hace un mes atrás se opuso a que la administración en el abastecimiento de electricidad en Marcona (Nasca) pase a manos de la empresa transnacional Electrodunas. Sin embargo, el sistema eléctrico que ofrece hasta la actualidad el municipio es precario para las miles de familias que residen en centros poblados y asentamientos humanos.