Ha pasado casi un mes, y el gobierno de la presidente Dina Boluarte no ha priorizado la ayuda para el sector salud. En el mes de marzo, el ciclón Yaku desató inundaciones y caída de huaicos en la región Ica. En el distrito de El Ingenio en la provincia de Nasca (Ica), la población resultó afectada. Además, el establecimiento de salud de la zona quedó severamente perjudicado. A partir de esa fecha, hasta el mes de abril, el local está inutilizable.
Desde el 17 de marzo, el personal sanitario del centro de salud de El Ingenio, de la provincia de Nasca, debe atender en carpas instaladas. Estuvieron colocadas en la plaza de armas del distrito. Pero, ahora han sido reubicadas en un edificio que tiene los servicios básicos que necesitaban para los pacientes y el personal de salud. «Es un local más amplio. Donde contamos con algunos servicios, por ejemplo, como la corriente, hay servicios higiénicos, hay agua», expresó el doctor Aisel García, jefe del Centro de Salud “Víctor Manuel Caipo Flores”.
Al respecto de la instalación de módulos temporales que iban a servir para la atención a los pacientes de El Ingenio (Nasca), el galeno García, indicó «aun estamos esperando la implementación de los módulos. Estos módulos aún no se implementan. Estamos trabajando aun en las carpas. Esperando una ayuda que se nos había prometido, para poder continuar trabajando y seguir brindando salud a la población. A la espera de la respuesta, de que se nos va donar y que es lo que vamos a recibir».
Autoridades verifican las condiciones del centro de salud de El Ingenio, Nasca
Actualmente, el centro de salud del distrito El Ingenio, no esta siendo utilizado, debido a las condiciones antitécnicas que presenta. Esto después de que la infraestructura quedará dañada por la inundación y desborde del río. La instalación, los equipos, materiales y productos farmacéuticos se vieron afectados gravemente tras el desastre natural.
Asimismo, el 19 de abril, el doctor Hans Panta Borda, director del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, el congresista iqueño Jorge Marticorena Mendoza, la consejera regional Rosario Gamonal, y otras autoridades y funcionarios. Acudieron al centro de salud de El Ingenio, realizando la verificación de la infraestructura. El parlamentario Marticorena Mendoza, y el director Panta Borda hicieron hincapié en la reconstrucción del establecimiento de salud. Dicho pedido será derivado a la comisión de salud del Congreso de la República.