Ica

Pagaron 5 mil soles por un lote en Ica y terminaron asesinados tras ser estafados en Tierra Prometida

Dos hombres fueron baleados tras disputa por terreno vendido irregularmente. Dirigentes niegan tráfico de lotes y exigen titulación urgente para frenar estafas reiteradas.

Pagaron 5 mil soles por un lote en Ica y terminaron asesinados tras ser estafados en Tierra Prometida
Pagaron 5 mil soles por un lote en Ica y terminaron asesinados tras ser estafados en Tierra Prometida. (Comp:lalupa).
24/04/2026 16:38

Un trágico doble crimen ocurrió en el sector Tierra Prometida, en la asociación Rosa Zárate, donde José Jesús García Siguas, 37 proveniente del distrito de Subtajalla, y Juan Bacilio Falconi García, un hombre de 50 años natural de Huaytará, fueron asesinados a balazos tras acudir por un lote que, según la familia, había sido comprado por 5 mil soles, apenas unos días antes.

Las víctimas llegaron al lugar luego de que su conocida Sofía Falconi afirmara haber adquirido el terreno a una mujer identificada como «Carolina». Buscaban tomar posesión cuando se produjo una discusión con posesionarios anteriores. Minutos después, dos sujetos en moto lineal abrieron fuego y huyeron del sector.

Leer también: Corte de luz en Ica: ¿Qué zonas se quedarán sin energía este domingo por más de 8 horas?

De acuerdo con testigos, los atacantes preguntaron por la salida y dispararon directamente contra los hombres. Uno cayó cerca del cerco perimétrico y el otro intentó correr, pero fue alcanzado. Ambos presentaban múltiples impactos de bala, generando pánico entre vecinos y moradores.

La disputa por el terreno

El terreno en disputa corresponde a la zona R10 del plano interno. Según dirigentes, primero fue ocupado por la persona de nombre Miguel Ángel Navarro, luego fue reasignado a otra posesionaria por incumplir vivencia. La aparición de Sofía Falconi, afirmando compra previa, desató el conflicto que terminó en tragedia.

Habló la presidenta de la Asociación de Vivienda Rosa Zárate

La presidenta Susan Otiniano Castillo acompañado del fiscal de la asociación Abel Leona López tuvo que salir a esclarecer el tema y negaron cualquier vínculo con la venta de terrenos. Asegura que nunca vendieron ese lote, ni conocen a la supuesta compradora que pagó el dinero.

Otiniano sostuvo que la asociación no asigna lotes, sino que cada socio se posesiona y debe cumplir normas de vivencia. Indicó que existen personas que aprovechan terrenos abandonados para venderlos ilegalmente, usando incluso el nombre de la directiva para generar confianza.

Leona por su parte relató que llegó al lugar tras ser llamado por Navarro, quien denunciaba que desmontaban su cerco. Mientras conversaban con la mujer que alegaba ser propietaria, aparecieron los familiares y luego la moto con los asesinos, sin que mediara aviso previo.

Pagaron 5 mil soles por un lote en Ica y terminaron asesinados tras ser estafados en Tierra Prometida
Los cuerpos de las dos víctimas quedaron tendidos sobre el arenal junto al predio en Tierra Prometida tras el ataque armado que siguió a la disputa por un lote presuntamente vendido de forma irregular.

Socios estarían vendiendo lotes con engaños

Ambos dirigentes señalaron que cuentan con registros de cámaras de seguridad que muestran el ingreso de vehículos y la secuencia previa al ataque. Ese material fue entregado a la Policía y a la unidad especializada para apoyar las investigaciones en curso.

La directiva afirma que la presunta estafa habría sido cometida por una mujer que viviría en la parte posterior del sector, coincidentemente también llamada «Carolina«. No descartan que socios estén vendiendo lotes abandonados a espaldas de la organización, generando conflictos recurrentes.

Vecinos reconocen que en la zona existen numerosos lotes sin ocupación permanente, lo que facilita que terceros ofrezcan terrenos como propios. Esta práctica, según indican, se repite desde hace años y ya había generado amenazas y denuncias anteriores.

Piden formalización

Tras el crimen, los dirigentes pidieron públicamente la intervención del municipio y de entidades de formalización para acelerar la titulación de quienes realmente viven en el lugar, como única forma de cerrar el paso a traficantes y estafadores.

Mientras la investigación policial avanza para identificar a los sicarios y esclarecer responsabilidades, en Tierra Prometida queda una certeza dolorosa. Una compra irregular de cinco mil soles terminó en un doble asesinato que hoy enluta a dos familias.

Temas: Estafas Ica Policiales Tierra Prometida Tráfico de terrenos

0 Comentarios