Esta mañana los pescadores artesanales del distrito de San Andrés, salieron a protestar y tomaron la vía que une a la ciudad de Pisco con el distrito de Paracas. Los pescadores tienen un pliego de reclamos ante el Ministerio de la Producción respecto a problemas en ese sector.
Se ha aclarado que es una protesta distinta al paro de transportistas que vienen bloqueando la Panamericana Sur, como en el distrito de San Clemente y otros puntos al sur de la región Ica. Los pescadores artesanales tienen otros problemas que viene desde hace varios años.
Un aproximado de más de 5 mil pescadores artesanales se han visto afectados por la pesca industrial, a la cual han considerado una competencia desleal amparada por las normas y las políticas del Ministerio de la Producción, lo cual no los deja realizar una pesca justa.
Explican sobre las cuotas de pesca, que son decisiones del gobierno respecto al límite de extracción de los recursos marinos, el cual favorece a las embarcaciones industriales que llegan al mar peruano con embarcaciones de 40 o 50 toneladas y extraen desmedidamente.
Mientras tanto los pescadores artesanales que llegan a sumar más de 30 mil a nivel nacional, apenas con sus embarcaciones que son lanchas o botes de 3 a 6 toneladas con prohibiciones logran extraer recursos sobrantes. Explican.
Los pescadores tomaron la Av. Genaro Medrano, de San Andrés.