La venta de medicinas en mal estado o falsificadas representan un peligro para la salud pública. En la provincia de Pisco, distrito de Tupac Amaru Inca, se realizó un operativo inopinado. Participaron la Sub Gerencia de Fiscalización y la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa). Además, se fiscalizaron varias farmacias y boticas que expenden medicamentos y otros productos.
El propósito de este operativo fue verificar que las farmacias y boticas cumplan con las normas sanitarias en Pisco. Luego de la inspección, procedieron a decomisar fármacos que no cumplían con las normas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa). Entre los medicamentos decomisados figuran pastillas, medicamentos y productos de higiene personal vencidos. El consumo de cualquier de estos productos significa un daño a la salud del consumidor.
Cuatro toneladas de medicamentos falsificados incautados en los últimos años en el país
El Ministerio de Salud informó a fines del 2022, que en los últimos años han logrado incautar cuatro toneladas de medicamentos adulterados. La mayoría de estos fármacos eran ofrecidos en ferias de salud. Los comerciantes los hacían pasar como medicamentos auténticos. Por eso, es importante que el comprador preste atención a los colores de las marcas, fecha de fabricación y caducidad.
Del mismo modo, los medicamentos falsificados se comercializan en farmacias, puestos ambulantes, hasta en bodegas, estos últimos no están autorizados para el expendio de fármacos. Sin embargo, en Ica, la población sigue adquiriendo medicinas en lugares no autorizados, exponiendo su salud e integridad. Por eso es importante que se continúe con las inspecciones, no solo en Pisco, también en las demás provincias de la región.
Es importante mencionar que, dentro de los medicamentos adulterados en el país. Los más falsificados son los antiinflamatorios, vitaminas y los antibióticos. A nivel mundial, el Perú se encuentra en cuarto lugar de los países con mayor riesgo de falsificación de medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).