Dos pescadores recolectores de huevera desaparecieron el mar de Pisco, región Ica, luego de su última comunicación en la cual pidieron ayuda. En su llamado vía radio comunicación dejaron a entender que tenían problemas con el motor y la batería.
Se trata de los pescadores Félix Martín Flores Anchante (49) y su ayudante Marvin Tanger Macanilla (23). Viajaron en una embarcación llamada “Jesús es mi guía” de matrícula PS-61764-BM. Ambos partieron el 6 de enero desde la playa Lagunillas para volver en 20 días.
Debido a la poca recolección, los pescadores prolongaron su viaje unos diez días más, es decir que debían volver máximo hasta el 10 de febrero. Su último mensaje fue el 4 de febrero con una ubicación a 32 millas de la zona conocida como Infiernillo en alta mar. Lamentablemente desde ese punto desaparecieron.
El último mensaje la voz de Félix Flores pedía auxilio por radio. Ricardo Flores (hermano de uno de los tripulantes) dio a conocer que habrían tenido un desperfecto en el motor. “Parece que el motor tenía un desperfecto para cargar la batería y se quedaron sin radio. Por eso están incomunicados” manifestó.
La lenta reacción de la Capitanía de Puerto de Pisco
Familiares de los pescadores desaparecidos llegaron hasta la Capitanía de Puerto de Pisco, a fin de que inicien con la búsqueda. Irenne, la esposa de de Felix Flores, dijo que lleva tres días pidiendo el inicio de la búsqueda el cual debía iniciar el día 8 de febrero. El 9 recién sacaron algunos botes de búsqueda pero se requería de apoyo aéreo, sin embargo no hay respuesta hasta el día 10.
Según le explicaron que debido a los trámites burocráticos todavía esperan una orden de «Alerta de búsqueda». Mientras esto pasa, pasan los días contra el reloj y los desaparecidos podrían morir desnutridos y a falta de agua potable. Lamentablemente el Capitán de Fragata Agustín Luis Fuentes Castro, no viene apurando con la búsqueda.
«Ayer me fui a Pucusana con mi cuñada y nos enteramos que ellos no sabían. Ellos llamaron a Pisco y recién se enteraron, no les han dado la alerta. Las radios de Pucusana no funcionan. Por eso que hoy vine para acá y me dicen que no hay alerta, si no hay alerta no hay búsqueda» lamentó la mujer afueras de la Capitanía de Pisco, en entrevista con Plus Noticias Pisco.
Familiares de los tripulantes claman a la Policía Nacional y a la Marina de Guerra del Perú tomar inmediatamente cartas en el asunto. También pidieron a los alcaldes del distrito de San Andrés y de la provincia de Pisco para ayudar. Se requerirían unos 1,500 soles para el combustible e iniciar con la búsqueda mientras se espera a la Capitanía. Se podrán comunicar con la familia al 950247172 para cualquier tipo de ayuda.