La informalidad en el transporte público perjudica a los transportistas en la provincia de Pisco. Ante este problema los conductores de una empresa formalizada decidieron hacer un plantón en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Pisco. Ellos exigen el cierre de una cochera clandestina. Porque los colectiveros informales aprovechan en captar pasajeros. Además, sin contar con un seguro contra accidentes de tránsito ni permiso de conducir.
«Dentro de nuestra plataforma de lucha. Estamos pidiendo el cierre de una cochera de una empresa que esta trabajando informalmente. Tanto que no tiene licencia de funcionamiento. Tampoco permiso de operaciones, ni certificado de defensa civil. Por esta lucha, queremos que se cierre ese local», mencionó uno de los conductores de una empresa formal en Pisco.
Los transportistas formales entablaron una mesa de diálogo con el alcalde provincial de Pisco. En el cual, la autoridad edil y los funcionarios de la gerencia de transporte. Se han comprometido a erradicar la informalidad en el transporte público de la provincia. Esto incluye inspecciones en las cocheras donde funciona el servicio de colectivo. Así como la prohibición para los conductores «piratas» a realizar el servicio utilizando paraderos informales.
Medidas en sector transporte no funcionan en la provincia de Ica
A diferencia de Pisco, en la provincia de Ica, el municipio provincial, colocó una malla ortogonal entre las intersecciones de la calle Lima y la avenida Grau. Sin embargo, los transportistas no respetan este dispositivo, sobretodo aquellos dedicados a realizar colectivo para las rutas Parcona y La Tinguiña. Esto genera a su vez, un gran embotellamiento vehicular en el cercado de Ica.
A este problema, se le une la falta de difusión sobre la malla ortogonal de parte del municipio provincial de Ica. Dado a que en la provincia, gran parte de los conductores desconocen de este y otros dispositivos empleados en las calles y avenidas, que sirven para reducir el tráfico. Asimismo, se evidencia la falta de policías de tránsito e inspectores municipales que apoyen a descongestionar las principales vías del cercado.