Varias personas han resultado heridos tras un fuerte enfrentamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra un grupo militarmente armado, según reportaron desde las alturas de la provincia de Palpa en la región Ica.
Según primeras informaciones se trataría de un grupo de al menos 80 sujetos fuertemente armados quienes quisieron tomar la zona minera artesanal, según informó Teodoro Medina, un empresario minero que estuvo en el lugar de los hechos.
Este enfrentamiento se registró en la zona minera ubicado en el Km 15 de la vía al Centro Poblado de Saramarca donde varias personas resultaron heridas y se calculan unos 20, de las cuales dos ingresaron esta mañana al Hospital de Apoyo de Palpa.
Un efectivos policial fue atendido con éxito en dicho nosocomio, sin embargo la situación de un civil (trabajador minero) es crítico por lo que fue trasladado hacia el Hospital Regional en la ciudad de Ica.
Por su parte la unidad de bomberos de Palpa ya movilizan a la zona para brindar el apoyo correspondiente.
Situación de la minería en la zona
Según explicó el minero Teodoro Medina, informó que la minería artesanal viene desarrollando labor en la zona minera, exactamente en el sector denominada La Cortada, donde habría una disputa con un grupo de mineros ilegales con características delincuenciales liderada por un hombre de apellido «Montoya».
Manifestó que supuestamente Montoya habría adquirido varias hectáreas de la zona minera a través de presuntas concesiones irregulares afectando a los mineros artesanales quienes están en proceso de formalización y vienen trabajando hace 4 años.
Este martes en horas de la mañana habrían sido emboscados a través de un túnel subterráneo con un grupo de 80 personas con armamento militar con el objetivo de desalojarlos. La Policía con 15 efectivos trataron de intervenir para pacificar la situación sin embargo también fueron atacados.