Hoy de manera oficial se ha iniciado con fuerza el paro nacional convocado el gremio de transportistas de carga pasada para demandar que se baje el precio del combustible y que los trabajadores del rubro sean incluidos en la primera fase de vacunación contra el coronavirus.
En la región Ica, no es la excepción debido a que los manifestantes conductores han bloqueado la vía Panamericana Sur hasta en tres puntos del tramo, tomando control de la carretera e interrumpiendo el tránsito vehicular.
- Bloqueo en Pisco: Km 316 vía Los Libertadores
- Bloqueo en Ica: Km 339 de la Panamericana, Ocucaje
- Bloqueo en Palpa: Km 395 Puente de Río Grande
- Bloqueo en Nasca: Km 456 El Portachuelo
- Bloqueo en Chincha: Ciudad
El primer punto de piquete está ubicada en el Km 339 de la Panamericana, ubicado en el distrito de Ocucaje, cerca a la antena, al sur de la ciudad de Ica, asimismo en el Km 395 donde está ubicado el puente del distrito de Río Grande, provincia de Palpa.
Asimismo se mantienen bloqueada desde ayer el Km 456, sector El Portachuelo en la provincia de Nasca. Los conductores han quemado llantas y han obstaculizado por completo las vías incluso ubicando sus vehículos de carga en medio de las pistas.
Cabe indicar que el paro se acata principalmente en las regiones de Junín, Áncash, Húanuco, Lima, Ayacucho, Piura, Arequipa, Ica y otros.
EL PARO NACIONAL
El gremio conforrmado por 280 mil microempresarios denunció que desde hace dos semanas el precio del diesel aumentó a S/16, provocando que trabajen a pérdida. Ellos recalcan que el precio inicial del combustible era de S/9.
Ellos también piden ser incluidos en el proceso de vacunación contra el COVID-19 debido a que ellos transportan «los productos necesarios para la alimentación».
«Hoy día no se siente mucho porque recién hemos empezado anoche, pero el paro es indefinido, en el transcurrir de los días si no hay ningún tipo de solución se van a ver afectados los mercados, habrá desabastecimiento», expresó un representante.
Ellos piden que el gobierno central atienda sus reclamos debido a que las mesas de diálogo no han tenido resultados satisfactorios.
Luego de más de dos años de conversaciones, sus propuestas no fueron escuchadas, señala el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), que promueve esta medida. Solicitan conversar con la PCM, pues el MTC “ha perdido credibilidad” con ellos.