El gobernador regional Fernando Cillóniz a cuatro días de acabarse su gestión en el Gobierno Regional de Ica, adjudicó la entrega de la buena pro de la conocida obra de la Doble Vía en medio de la celebración del Día de los Inocentes.
El proyecto denominado Mejoramiento de la Carretera Departamental ICA-114, (estadio Guadalupe) – (El Álamo) Provincia y departamento de Ica, valorizado en S/19’589,328.68 (19 millones) fue entregada en un consorcio denominado «Consorcio Víal de Ica».
¿Qué empresas están en dicho consorcio? Pues de acuerdo a información del SEACE, agrupa a las empresas: Maquinarias y Transportes de Carga Alarcon E.I.R.L., Picis MG Consultores Contratistas Generales SOC COM de RESP LTDA y REBECSA S.A.C.
¿Cómo pasó, si ya había caído?
Precisamente en noviembre La Lupa informó que esta tentadora obra había caído en el proceso por segunda vez, la primera fue en agosto, en medio de audios de corrupción que comprometieron a Mario Solìs, funcionario galactico de Fernando Cillòniz quien era el que negociaba las obras por debajo.
Lejos de ser una sorpresa, el 14 de diciembre la comisión de adjudicación de la administración de Cillóniz, ingresó nuevas bases del concurso al Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE) y así convocar a empresas para que participen.
El día 27 de diciembre se habrían presentado al menos cuatro empresas agrupadas en consorcios, de las cuales solo nos interesa «Consorcio vial del Perú» porque es la que ganó el día 28 de diciembre a las 8 PM, cuando todos estaban distraídos haciéndose bromas por el Día de los Inocentes.
¿Qué hay de malo y de quién es el Consorcio?
En realidad, no hay nada malo en realizar adjudicaciones, es más, pudo haberlo hecho un minuto antes de acabar su gestión, sin embargo casi nadie lo hace porque sería evidente la desesperación de entregar un obra favoreciendo a un grupo de empresas amigas y además ¿Quien hace adjudicaciones justo en el proceso de transferencia de gobierno?
El Consorcio Vial del Perú, agrupa tres empresas vinculadas a Ramiro Asmat Girao, ¿Quién? un ingeniero exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Ica, si, un galáctico de Fernando CIllòniz, involucrado en los audios de corrupción difundidos por La Lupa en septiembre.
Al hacer las averiguaciones, encontramos que entre el 2014 y 2015, REBECSA SAC ejecutó la ampliación de los pabellones de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, en la cual Asmat figura como asesor del Comité de Recepción, es decir un supervisor amigo.
Al igual que en la San Marcos, Asmat figura en varios documentos que lo vincula a REBECSA y también ALARCON y ninguno de ellos en la región Ica, no hasta que Asmat llegó al Gobierno Regional de Ica, por recomendación del gerente general, mano derecha de Cillóniz, Carlos Noda Yamada.
De hecho REBECSA participó también en el concurso de la obra del Estadio de Pisco en la cual Asmat trató de favorecerlo con el comité de licitación.
La obra está en manos de la nueva gestión de Javier Gallegos Barrientos, dentro de los 7 días puede paralizar el contrato y empezar una nueva licitación transparente.