La Contraloría General de la Repúbica, realizó un operativo de control a nivel nacional sobre el manejo de los residuos sólidos en el cual ha identificado en 697 Municipalidades, 14 riesgos de las cuales 6 pueden afectar directamente a la salud.
En la Provincia de Ica, intervino a la Municipalidad bajo la gestión actual de la alcalde Emma Mejía Venegas, encontrando al menos ocho (8) aspectos que demuestran que la entidad municipal está incumpliendo términos básicos referidos al tema de Limpieza Pública.
NO SUPERVISA. Entre las principales observaciones urgentes, es que la Municipalidad no cuenta con un cuaderno de supervisión para el control de la entidad y genera riesgo en el seguimiento y cumplimiento del contrato de concesión con la empresa Diestra SAC.
VEHÍCULOS MALOGRADOS. La inspección del personal de Contraloría entre enero y febrero, hallaron 12 vehículos malogrados, seis de la Municipalidad y seis de la empresa Diestra Sac, generando la insuficiente capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública.
ALTA TASA DE MOROSIDAD. El informe detalla que el 73% de la población no está contribuyendo con los pagos por el servicio de limpieza pública a razón que tampoco están motivados a hacerlo por el pésimo servicio.
Por tanto la alta tasa de morosidad dificulta la captación de los recursos para subvencionar el servicio de limpieza pública. El Municipio tampoco ha realizado convenios con empresas como Electrodunas para agregar pago por el servicio de limpieza.
NO HAY TASA DE ARBITRIOS. Gestión municipal no acredita la ordenanza municipal de aprobación de la tasa de arbitrios para el cobro del servicio de limpieza pública para el año 2019, generando riesgos en la sostenibilidad financiera para la prestación del servicio.
La última Ordenanza Municipal sobre tesas es del 2017, con fecha 28 de diciembre, en la cual se aprobó el reajuste de las tasas por concepto de arbitrios municipales como limpieza pública, parques y jardines y Serenazgo.
SIN REGISTRO EN EL SIGERSOL. SIGERSOL es el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos y la municipalidad debería actualizar su registro anualmente para que el el gobierno a través del Ministerio del Ambiente, tomen medidas a nivel nacional, sin embargo el Municipio de Ica, no ha actualizado desde el 2015.
PÉSIMO RELLENO SANITARIO. La Controlaría evidenció que el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Ica, que se encuentra entre los kilómetro 10 y 11 Carretera Carhuaz, en encuentra en pésimas condiciones.
Se verificó que la única celda se encuentra colapsada y sobrepasan la altura del nivel del suelo o terreno por tres metros, apreciándose que la basura se encuentra expuesta a la intemperie sin material de cobertura y sin chimeneas para la evacuación de los gases producidos a partir de los lixiviados.
PERSONAL EN PELIGRO. El personal que realiza el servicio de limpieza, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, no tienen implementos de seguridad y protección personal; asimismo, no cuenta con examen médico ocupacional, ni vacuna antitetánica y seguro complementario de trabajo, generando riesgo en la salud física y seguridad de los mismos.
NO HAY DIFUSIÓN. Los ciudadanos no saben a qué hora y dónde colocar la basura. La ausencia de difusión de ruta y horario de recojo y transporte de residuos sólidos, genera acumulos de estos en las calles y otros espacios públicos del distrito de Ica, generando riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el medio ambiente.
Mira el informe completo: