El gobierno de México ha declarado como «reservado» por un período de cinco años el expediente de asilo político otorgado a la ex primera dama de Perú, Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo. Esto impide que se revele cualquier información y detalle relacionado con el trámite del asilo político.
Según el medio dominical Punto Final, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado la decisión «de impedir» durante los próximos cinco años que se conozca cualquier información relacionada con el expediente de Lilia Paredes, quien solicitó asilo político en México junto con sus hijos.
El programa televisivo de Latina presentó una solicitud formal para obtener la documentación completa con la solicitud de asilo político presentada por la ciudadana peruana Lilia Paredes Navarro. Pedían todo el expediente administrativo de calificación, proceso de evaluación y otorgamiento del asilo político. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lo ha rechazado. Ha argumentado que el expediente contiene «opiniones, análisis y juicios de valor» que podrían afectar las relaciones con Perú.
El amparo internacional a Lilia Paredes en condición de asilo
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que proporcionar la información requerida por el solicitante podría menoscabar las relaciones internacionales de México y Perú. Además contraviene las garantías de protección que otorga el derecho internacional a la información sobre los solicitantes en condición de asilo.
En el documento de respuesta de la cancillería mexicana menciona «los artículos 5, fracción VI, 10 y 60 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (LRPCAP) y el Capítulo VI de los Lineamientos para Atender Solicitudes de Asilo y Refugio de la Secretaría de Relaciones Exteriores».
Cabe indicar que en diciembre de 2022, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, reconoció que el mismo día en que Lilia Paredes y su familia viajaron a México desde Lima, recibió una copia del expediente judicial contra ella, pero que este pasaría a un análisis por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Monroy dijo que las acusaciones de actos de corrupción contra Lilia Paredes están en fase de investigación. Ninguna autoridad peruana ha emitido alguna consignación en su contra.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su país mantendrá su política de asilo. En caso que el gobierno peruano solicite la extradición de Lilia Paredes, corresponderá a su país determinar la naturaleza de los delitos. La postura de México en este caso viene recibiendo críticas por algunos sectores por la protección a Paredes y a su esposo de la justicia del Perú y de las autoridades que los acusan de corrupción.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el expediente contiene “opiniones, análisis y juicios de valor” que podrían afectar las relaciones con el Perú.
— Christopher Acosta (@TrujiYo) February 13, 2023
Respuesta del gobierno mexicano a solicitud de la Unidad de Investigación de @Latina_Noticias. pic.twitter.com/C3Imyem6Yr