En Colombia, una directora de una institución educativa ha causado polémica con las nuevas reglas que regirán en su institución en 2023. Narváez aprovechó una asamblea general de padres para informar las restricciones que se implementarán en el nuevo año escolar.
Se trata de la directora Olga Narváez, profesora y directora del colegio Misael Pastrana Borrero en Rivera del departamento colombiano de Huila. En un video viral que circula en Twitter, se la oye hablando sobre la decisión del colegio y luego un grupo de padres celebrándola.
Narváez ha prohibido «la pérdida del año, el encuentro de amoríos, noviazgo, cualquier tipo de equipo tecnológico, celulares, estudiantes con cachuchas (gorras), suéteres de todos los colores, cabello largo de cualquier color, piercings, y joyas finas». Estas prohibiciones quedarán registradas en un manual de convivencia del mencionado colegio en Colombia para que cualquier persona las pueda leer.
"¡Si no les gusta, busquen otro colegio!" Prohíben celulares, piercings, cabellos teñidos o largos y noviazgos en colegio Misael Pastrana de Rivera, Huila; anuncio de rectora Olga Narváez.
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) February 1, 2023
-¿Qué opinan? pic.twitter.com/vX3J01Lj4F
Narváez ha enfatizado que aquellos padres que crean que sus hijos no pueden cumplir con las restricciones o simplemente no estén de acuerdo con ellas, deben buscar otra institución. «El estudiante que no acepte la institución, simplemente no le sirve, no matricule a su hijo si no quiere cortarse el pelo, la institución no le sirve. Lléveselo a otra institución, pero le vamos a poner disciplina en la presentación personal», dijo.
Polémica en redes sociales sin fronteras
Las medidas han abierto debates en redes sociales en Colombia. Muchas personas en desacuerdo con ellas, pero también con un gran número de personas apoyándolas. No solo en ese país sino en varios países vecinos donde se comparte la cultura.
Algunos han argumentado que las normas de una institución privada deben respetarse y cumplirse. Otros han refutado que el libre desarrollo de la personalidad tenga nada que ver con el cabello, piercings o suéteres de colores. Otros consideran que el rendimiento escolar o el desarrollo social depende de cada persona.
Qué ridiculez. Qué tiene que ver el pelo, un piercing o un saco de colores con el rendimiento escolar o con el desarrollo social de alguien?
— Johnattan García Ruiz (@GarciaRuizJo) February 1, 2023
Así como hay quienes dicen que los criaron con esas reglas y hoy son “gente de bien”, hay quienes las rompimos y nos ha ido igual de bien.